Inicio Local Instalan en Campeche Consejo Estatal de Desarrollo Agrario

Instalan en Campeche Consejo Estatal de Desarrollo Agrario

63
0

En el marco de la instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Campeche, el secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, en representación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, y el subsecretario de Desarrollo Agrario de la Sedatu, Gustavo Cárdenas Monroy, suscribieron el convenio marco que permitirá coordinar esfuerzos entre las instancias públicas federales, estatales y municipales para la elaboración de una agenda estratégica que garantice el desarrollo integral del sector agrario en la entidad.

En el evento, también rindieron protesta los integrantes del órgano colegiado que tendrá a su cargo el desarrollo de programas productivos y de impacto social que favorezcan la mejoría de las condiciones de vida de los hombres y las mujeres del campo, así como el fortalecimiento de las acciones de capacitación e investigación.

Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Gobierno dijo que elevar la productividad del campo es uno de los compromisos más importantes de la actual administración, y para lograr ese propósito es necesario atender con prontitud la demanda de los habitantes.

Añadió que uno de los objetivos fundamentales del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, es promover el desarrollo humano impulsando acciones de infraestructura productiva y social que impacten en los ámbitos local y regional, propiciando la participación de diversos grupos de la sociedad, organismos no gubernamentales y de los tres órdenes de gobierno para alentar el desarrollo sustentable y equilibrado.

Comentó que el consejo es una instancia de vinculación institucional que permitirá lograr la regularización de la situación jurídica de la posesión de la tierra, y mejorar la calidad de vida de las familias del sector rural a través de los servicios básicos de salud y educación.

Aysa González, hizo un reconocimiento al gobierno federal por el respaldo que una vez más otorga a la entidad, a fin de que el campo campechano aproveche su gran potencial productivo y se modernice.

Indicó que para potenciar la riqueza natural del agro es indispensable trabajar unidos, sumar esfuerzos con el sector productivo, garantizar que la gente del campo tenga seguridad patrimonial de sus tierras, fomentar las actividades productivas, promover la justicia y la capacitación, y alentar la formación de capital social en el ramo.

Precisó que para transformar al sector rural, el gobierno de Moreno Cárdenas ha delineado acciones y estrategias que fomentan el desarrollo productivo en las áreas de mayor pobreza, carencia de recursos y escaso desarrollo de capacidades productivas, aprovechando las habilidades de los agricultores y facilitando las condiciones de acceso al financiamiento.

Luego, el subsecretario de Desarrollo Agrario de la Sedatu, expresó su reconocimiento al compromiso que tiene Campeche por consolidar un equipo de trabajo integrado por las dependencias de los tres niveles de gobierno. “Esa debe ser la característica a nivel nacional: trabajar en equipo para que el resultado sea el éxito y se garantice la atención eficaz a la población”, señaló.

Comentó que la instalación del consejo es vital para la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo de Campeche, y subrayó que entre sus primeras tareas se encuentra la elaboración de una agenda estratégica que defina las prioridades que tienen que ver con la certeza jurídica vinculada con la producción y productividad del campo campechano.

Dijo que en la medida que se tengan los documentos que acrediten la legalidad y legitimidad de la propiedad, en ese mismo sentido se tendrá la posibilidad de que los dueños de la propiedad social puedan acceder a los programas de fomento y desarrollo agrario que implementan las instituciones gubernamentales.

Agregó que el presidente Peña Nieto ha dado instrucciones para que los trámites que realiza la gente de campo se concluyan en 60 días y así acabar con el rezago agrario y asegurar la justicia cotidiana.

El funcionario federal enfatizó que la gran vocación productiva que tiene Campeche lo coloca en una situación privilegiada para constituirse en uno de los principales estados que abastezca de productos alimenticios a los mercados nacional e internacional.

Previamente, la delegada de la Sedatu, Ana Martha Escalante Castillo, señaló que el propósito del consejo es lograr consolidar una herramienta útil que permita avanzar con sensibilidad, legalidad y efectividad en la resolución de todos los asuntos del campo, sumar el esfuerzo de todos los servidores públicos y encaminar una sola política de atención al ciudadano.

Antes, el alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández, señaló que el convenio es importante porque promoverá el desarrollo del sector agrario, mediante el fomento de actividades productivas de impacto social que generen bienestar a quienes hacen producir la tierra.

 

En el evento, estuvieron presentes, el titular del Poder Judicial, Carlos Felipe Ortega Rubio, delegados federales, funcionarios estatales y comisarios municipales.