Inicio Local Internos levantaron altares por el “Día de Muertos”

Internos levantaron altares por el “Día de Muertos”

77
0

Para promover las tradiciones mexicanas y fortalecer los trabajos de reinserción social en los centros de reclusión, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llevó a cabo por quinto año consecutivo el Concurso de Altares en el CRESET y otros cinco penales estatales.

El Director General de Prevención y Reinserción Social, Arturo Maldonado Pulgar, dijo que esta actividad donde los internos utilizan materiales reciclables también se realizó en los centros de reclusión de Tenosique, Macuspana, Huimanguillo, Comalcalco y Cárdenas.

Agregó que el objetivo es que las personas privadas de la libertad conserven las raíces y tradiciones, pero también que utilicen su ingenio, creatividad y entusiasmo en cosas de provecho. “Los internos participan, se integran, se disfrazan, lo que queremos es que se sepa que ellos tienen toda esa energía y la canalizan para algo positivo”, sostuvo.

Tan sólo en el CRESET los internos instalaron 14 Altares con los elementos típicos de la temporada como papel de china, frutas, incienso, cruces, calaveras, ataúdes, ofrendas, flores y globos en colores naranja y negro, además que algunos de ellos se pintaron como zombies o esqueletos.

Uno de los internos que participó en la actividad comentó que este año hubo más motivación entre sus compañeros. “Todo fue más divertido, todos lo quisimos hacer y lo hicimos para participar, no nos echamos para atrás y ojalá ganemos el primer lugar”, expuso.

*ALTARES EN EL SESESP*

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública también se unió a la celebración del “Día de Muertos” con un concurso de altares para mantener vivas las tradiciones y fortalecer el compañerismo en las diversas áreas de la institución.

La titular del Sistema Estatal, Mileyli María Wilson Arias, encabezó un recorrido por los altares que incluyó también una muestra gastronómica y una exposición de calaveritas literarias dirigidas al personal, además que destacó la creatividad y participación de todas las áreas en esta actividad.