Inicio Local Invierten cerca de 60 mdp en el campo de Campeche

Invierten cerca de 60 mdp en el campo de Campeche

144
0

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, entregaron con un monto cercano a los 45 millones de pesos, incentivos y equipamiento agrícola, entre ellos 125 tractores, para beneficiar a más de dos mil productores campechanos, y dieron inicio, a nivel nacional, al fortalecimiento del programa de extensionismo “Vida y Campo” con la entrega de 33 unidades móviles que representan una inversión superior a los 13 millones 400 mil pesos.

Ante productores agropecuarios de toda la entidad, Calzada Rovisora sostuvo que invertir en el campo es sembrar paz y generar progreso, por lo que anunció que en el 2017 se destinarán más de 65 millones de pesos para apoyar de manera especial a mujeres emprendedoras y jóvenes productores de miel con la construcción de un laboratorio de certificación de calidad del dulce, la entrega de más apoyos a proyectos productivos y el establecimiento de 30 mil nuevas colmenas.

Por su parte, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas reveló que en semanas próximas se firmará el acuerdo para abrir a la captura pesquera, un polígono total de 15 mil kilómetros cuadrados de la zona de exclusión en la Sonda de Campeche, cinco mil más de los anunciados inicialmente.

Aseguró que el campo es la fortaleza del estado, por lo que para aprovechar su potencial se ha privilegiado el trabajo en equipo entre los tres órdenes de gobierno e intensificado las gestiones ante el gobierno federal lo que ha dado como resultado que el presidente Enrique Peña Nieto respalde de manera histórica a la entidad.

Explicó que a diferencia de los seis años anteriores, cuando Campeche recibió durante ese período de tiempo un total de 153 tractores, en el primer año de su administración logró gestionar la entrega de cerca de 400 maquinarias agrícolas; a través de Financiera Rural, se canalizarán 70 millones de pesos para respaldar a los productores que tienen más de 50 colmenas, y se gestiona con la Sagarpa para que quienes tienen menos de 50 colmenas, reciban el respaldo del gobierno federal.

Moreno Cárdenas comentó que para la adquisición de lanchas y motores, se destinan 21 millones de pesos, y dentro del programa de Reactivación Económica, se otorgaron más de 350 millones para modernizar la flota pesquera de altura.

El mandatario estatal dijo que llegó la hora de demostrarle a México de qué están hechos los campechanos y de aprovechar el gran potencial productivo para contribuir al desarrollo y progreso económico de México.

En su oportunidad, el titular de la Sagarpa, luego de hacer un reconocimiento al mandatario campechano por ser el mejor calificado en todo el país y estar cerca de la gente, subrayó la importancia de respaldar a las mujeres productoras, pues en ellas radica la fuerza del país.

Dijo que en debido a que Campeche es el principal productor de miel en México, con cerca de 700 mil colmenas, en 2017 se construirá un laboratorio de certificación con un monto de 30 millones de pesos, para asegurar que el producto que se exporte cumpla con las normas de calidad internacional.

Además dijo que también se fortalecerán las acciones para darle valor agregado al dulce a través del envasado, por lo que se han dispuesto 15 millones de pesos para apoyar los proyectos productivos que impulsen las mujeres apicultoras, y adicionalmente se ejercerán 20 millones de pesos para el establecimiento de 30 mil nuevas colmenas, con lo que se beneficiarán mil jóvenes productores de miel.

Calzada Rovirosa enfatizó que uno de los mayores retos que tiene el país es lograr que los jóvenes regresen al campo y se pueda comenzar a trabajar en el relevo generacional, pues mientras la edad promedio de la población en México es de 27 años, en el campo es de 50 y 55 años.

Indicó que por tal motivo, por instrucciones del presidente Peña Nieto, se diseñó el programa Arráigate, que otorga incentivos económicos a los jóvenes que se sumen a las actividades productivas.

Previamente, la subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis, informó que la Sagarpa destinará 100 millones de pesos para respaldar los proyectos productivos de las mujeres, como el de huertos familiares, y más de 13 millones de pesos para acciones de capacitación en los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Campeche.

En el evento, Patricia Mercedes Juárez Arango, originaria del Valle de Flores, Zimatlán, Oaxaca, recibió el nombramiento de embajadora de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para América Latina y el Caribe.

Previamente, Moreno Cárdenas y Calzada Rovisora se reunieron con unas 50 mujeres productoras de toda la entidad, dedicadas a la cría y engorda de ganado ovino y vacuno, cultivo de granos básicos, producción de miel, siembra de palma africana, elaboración de conservas, cosecha de nopal y crianza de cocodrilos, entre otras actividades, para conocer sus planteamientos y establecer mecanismos de apoyo.

En el encuentro, el gobernador Moreno Cárdenas enfatizó que la fortaleza y el motor económico de Campeche está en sus mujeres, ya que más del 36 % de su fuerza laboral está conformada por féminas; en tanto, el secretario de Agricultura destacó la importancia del papel que tienen las mujeres no sólo en el seno de la familia, sino en la economía del país. “Apoyar a una mujer es apoyar a México, porque si está bien una mujer, está bien un hogar, está bien el país y hay paz”, recalcó.

Hoy se entregaron motobombas del componente de modernización de maquinaria y equipo, con un valor de un millón 50 mil pesos; insumos del Pimaf, por tres millones 594 mil 800 pesos; incentivos del programa Arráigate, por 620 mil pesos; insumos del programa de Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar, por 3.4 millones de pesos; apoyos del Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), por un millón 814 mil 400 pesos, y del Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (Promete), con un monto de 2.2 millones.

Igualmente, a través del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (Pesa 15), se otorgaron cuatro millones 695 mil pesos; del programa de Modernización de Maquinaria y Equipo, 125 tractores con un valor de 25 millones de pesos y motocultores del programa de Concurrencia en Materia Agrícola, por un total de dos millones 154 mil 438 pesos.

Además, con un valor total de 13 millones 473 mil 976 pesos, se entregaron las primeras cinco de 33 unidades móviles del programa de extensionismo “Vida y Campo”, que a nivel nacional beneficiará a 10 mil mujeres productoras. Recibieron los vehículos las coordinadoras de la estrategia “El campo en nuestras manos”, en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche.

 

Entre los asistentes a estos dos eventos, estuvieron: el representante de la FAO en México, Fernando Soto Baquero; el coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría Treviño; Paulina Escobedo Flores, coordinadora general de Desarrollo y Ordenamiento Rural; el delegado de la Sagarpa, Lucio Lastra Ortiz; el jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez; los titulares de los poderes Legislativo, Ramón Méndez Lanz, y del TSJ, Carlos Felipe Ortega Rubio, y los alcaldes de Campeche, Edgar Hernández Hernández, y de Champotón, Raúl Uribe Haydar.