Inicio Local Invierten en Campeche más de 7 mmdp en el primer año de...

Invierten en Campeche más de 7 mmdp en el primer año de gobierno

97
0

Más de siete mil millones de pesos se invierten en el primer año de la actual administración estatal en obras, programas y acciones en los 11 municipios, la mayor inversión realizada al inicio de un gobierno en los últimos 30 años, dio a conocer el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas durante la sesión plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo de Campeche (Copladecam), en la que recibió los 19 programas sectoriales y 12 institucionales que regirán los ejes: Igualdad de Oportunidades, Fortaleza Económica, Aprovechamiento de la Riqueza, Sociedad Fuerte y Protegida, y Gobierno Eficiente y Moderno que establece el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021.

En la “Casa de los Gobernadores”, y en presencia de integrantes de su gabinete legal y ampliado, el mandatario sostuvo que “Campeche está de pie y trabajando a favor de las familias, pues es hora de convertir las aspiraciones de toda una historia en logros; es hora de demostrar que los campechanos podemos y que este estado es tan grande como nosotros queramos”.

Tras ratificar su compromiso de generarle a los campechanos mejores condiciones de vida, Moreno Cárdenas, dijo que el Plan Estatal de Desarrollo, el cual está alineado al del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, es el más completo que jamás hayan tenido los campechanos.

Ante los secretarios de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González y de Planeación, Ramón Arrendondo Anguiano, dijo que por muchos años se han aplicado estrategias similares sin buenos resultados, “la diferencia es que en este gobierno enlazaremos el desarrollo social y económico para generar y crear verdaderas alternativas que permitan salir adelante a los campechanos de todos los rincones del estado”.

Comentó que sumando los tres mil 35 millones de pesos que se invierten en Carmen en infraestructura, programas sociales, de salud, educación, pesca, acuacultura, campo, caminos y puertos, y los casi cuatro mil millones que se ejecutan en los otros 10 municipios, se estarán invirtiendo en este primer año de su administración, más de siete mil millones de pesos.

Al enumerar cada uno de los Programas, dijo que el Programa Sectorial de Gobierno está enfocado a ejercer la gobernabilidad democrática, la paz social, el estado derecho, la seguridad pública, los derechos humanos y la protección civil, y que el Programa Sectorial de Desarrollo Social será determinante en el combate contra la marginación y la pobreza.

Añadió que el Programa Sectorial de Salud permitirá dar mayor infraestructura y cobertura de calidad y mejor atención, y el Programa Sectorial de Educación pondrá a Campeche como ejemplo de éxito a nivel nacional con la aplicación puntual, cabal y transparente de la Reforma Educativa.

“Consolidaremos la cobertura, equidad, calidad y pertenencia educativa en todos los niveles; detonaremos la educación científica y tecnológica como motor de desarrollo y del progreso económico y social del estado”, apuntó.

En cuanto al Programa Sectorial de Desarrollo Rural, dijo que como nunca antes se tendrá más asistencia técnica, capacitación y transferencia tecnológica; respecto al Sectorial de Pesca y Acuacultura se buscará incrementar la competitividad nacional e internacional y se fortalecerán la inspección y vigilancia, e innovación en tecnológica.

Agregó que mediante el Programa Sectorial de Desarrollo Económico se fortalecerá el desarrollo de las Pymes y la capacidad productiva del estado. “Es de gran interés la gestión y la atracción de inversiones, pero sobre todo, generar la mayor cantidad de empleos a los campechanos”, enfatizó.

Sobre el Programa Sectorial de Turismo comentó que se colocará a Campeche en el mapa nacional y mundial, y que el Programa de Medio Ambiente y Recursos Naturales permitirá aprovechar el potencial y riquezas naturales en un marco de sustentabilidad; en tanto, el de Cultura permitirá promover el desarrollo y la ciudadanía cultural, el arte en una sociedad creativa, abarcando el tema del patrimonio cultural.

El Programa Sectorial del Trabajo impulsará la vinculación de calidad salarial a la productividad y el mejoramiento de la administración de justicia en materia laboral; el de Desarrollo Energético pretende convertir las alternativas que ofrece la reforma energética en una nueva visión de valor para el desarrollo del estado, y el de Infraestructura y Desarrollo Urbano está enfocado a construir las obras que el estado necesita para el desarrollo económico y bienestar de todos los campechanos.

De igual manera, indicó que el Programa Sectorial de Seguridad Pública tiene el propósito de consolidar mecanismos de coordinación para garantizar la efectividad en los policías y cuerpos de seguridad pública, y se busca disminuir la incidencia delictiva y acciones viales mediante esquemas efectivos de prevención, fortalecer la infraestructura y equipamiento de los cuerpos policías para seguir siendo el estado con el menor índice delictivo del país.

“En breve se estará trabajando en mayor cobertura, mayor inversión y capacitación con la colocación de videocámaras, más patrullas y elementos bien capacitados y preparados para seguir teniendo un estado en paz, armonía y tranquilidad”, señaló.

Respecto al Programa Sectorial de Justicia, mencionó que tiene entre otros objetivos, la consolidación del nuevo Sistema de Justicia Penal y la cero impunidad “trátese de quien se trate”, porque hoy los campechanos demandan justicia pronta y expedita.

Indicó que a través del Programa Sectorial de Financiamiento para el Desarrollo se fomentará una mejor programación de los recursos públicos para financiar la infraestructura que necesita Campeche, y el de Modernización Gubernamental fortalecerá la transparencia.
En cuanto al Programa Sectorial de Rendición de Cuentas, precisó, se busca llevar al máximo el nivel del deber de los servidores públicos de rendirles cuenta a todos los campechanos: “Hoy les quiero pedir a todos y cada uno de los servidores públicos que estamos aquí: tenemos un gran compromiso y ese compromiso se llama Campeche. Los gobernantes y los servidores públicos no llegamos a administrar, tenemos que llegar a transformar, tenemos que invertir bien cada peso en beneficio de los campechanos”.
Moreno Cárdenas, en relación al Programa Sectorial de Protección Civil, señaló que fortalecerá la cultura de la protección civil y consolidará los servicios públicos preventivos y de auxilio que se presenten.

Posteriormente, citó algunos programas que serán fundamentales para el crecimiento y ejercicio del desarrollo del estado como los de acceso a la vivienda digna, impulso a la juventud, deporte, desarrollo municipal y portuario, financiamiento empresarial y de uso eficiente del agua.

“Estamos demostrando que mi gobierno tiene mando, tiene rumbo y tiene destino, Nos propusimos ejercer un gobierno transparente y que rinda cuentas con la más grande capacidad de gestión en la historia de nuestra estado, y con la visión puesta en lo más alto para que Campeche se transforme y crezca”, concluyó.

Previo a hacerle entrega al gobernador Moreno Cárdenas de los documentos digitales que contienen los 19 programas sectoriales y 12 institucionales, el secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González enfatizó que en estos documentos se encuentran plasmados los compromisos asumidos durante la campaña de Moreno Cárdenas, en objetivos, estrategias y líneas de acción.

Añadió que los programas sectoriales son los instrumentos de planeación y gestión con los que el gobierno a través de sus dependencias e instituciones atenderán, a fin de propiciar el desarrollo integral de la entidad, combatir la pobreza, fortalecer las capacidades del estado, elevar los índices de desarrollo humano y la calidad de vida de los campechanos y garantizar seguridad, entre otros temas.

Por su parte, Arredondo Anguiano dijo que la elaboración d
e estos programas fue un proceso que se llevó poco más de seis meses de trabajo en el que prácticamente todas las secretarias y entidades de la administración estatal definieron estrategias que les permitan contribuir a la transformación de Campeche.

 

Asistieron, los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Ramón Méndez Lanz y Carlos Felipe Ortega Rubio, respectivamente; el jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez; el comandante de la Tercera Región Naval, Enrique Genaro Padilla Ávila, delegados federales y alcaldes.