Inicio Local Irene Taracena, democratizará la Canaco

Irene Taracena, democratizará la Canaco

107
0

La candidata a la presidencia de la Canaco-Servitur, Irene Taracena podría convertirse en la segunda mujer que ocupe ese cargo, en más de 100 años de fundación de este organismo empresarial, pero además, por primera vez, como nunca había ocurrido, surgida de un proceso democrático en una elección que se realizará el próximo 31 de marzo.

La empresaria, educadora y consultora empresarial de la planilla Oro ha estado afiliada a la Canaco desde hace 18 años, tiempo en que ha sido presidenta de la sección especializada de Educación y Proyectos; vicepresidenta de Turismo y actualmente consejera del organismo empresarial.

Es hija del pionero de la construcción en Tabasco, Ariel Taracena y nieta del profesor, Rosendo Taracena, apóstol de la educación tabasqueña y sobrina de Alfonso Taracena, ilustre historiador, senador de la república, y prima de Jesús Taracena, ex alcalde del municipio de Centro. 

Sus principales propuestas, de ser la presidenta de Canaco, están basadas en 7 ejes de desarrollo empresarial: Formación de un comité contra la delincuencia, infraestructura comercial y viviendas, plan anual de capacitación integral, fomento al turismo, reubicación del ambulantaje, creación
Otro de los compromisos de Irene Taracena es ampliar, durante su gestión, los servicios que proporciona la Canaco, además de la incubadora de negocios, guarderías, auditorios, salas de reuniones, capacitación, cubículos para negocios, apoyos ante Infonavit, SAT, CFE; apoyo para facturación electrónica, becas y cursos de capacitación gratuitos por parte de la Universidad Dunamis.

Perfil de Irene Taracena

La candidata de la planilla Oro, Irene Taracena ha estudiado 2 licenciaturas, 2 maestrías, una en educación y la otra en administración y 2 doctorados, uno en Ecoeducación y otro en Alta Dirección.

Ha sido empresaria comerciante en los locales propios frente al mercado Pino Suárez y pionera en la creación de empresas de Consultaría en Tabasco, de bienes inmuebles y de comercialización de sistemas de autofinanciamiento para el otorgamiento de recursos para adquirir auto y casa.

También se ha desempeñado como docente a nivel licenciatura, maestría y doctorado, además de ponente y conferencista en múltiples foros. 

Instructora, asesora y consultora empresarial, ex presidenta de Empresarias Unidas de Tabasco, ex presidenta de AMPI (Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios), ex consejera nacional de AMPI, ex presidenta de APRITAB (Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tabasco), otorgamiento de las llaves de la ciudad de Veracruz. 

Mujer del año 2010, actoral secretaria del patronato del IEAT, presidenta del Consejo Ecoemprendedor para el Desarrollo Integral A.C (CEDE), consejera del Consejo Consultivo de Energía del Gobierno estatal, rectora de la universidad Dunamis y actual prestadora de servicios inmobiliarios de empleos y apoyo intenso a delegaciones municipales.