Inicio Nacional Irresponsable reactivar la movilidad en México ante pandemia: UNAM

Irresponsable reactivar la movilidad en México ante pandemia: UNAM

103
0

Las medidas de reactivación económica en México han propiciado el aumento de casos, lo que coloca al país en un panorama poco alentador, advirtió Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa del laboratorio de Genética Molecular de la UNAM.

“No llegó nunca el momento que permitiera que las actividades se reactivaran”, afirmó la científica en entrevista para Forbes México.

Por el contrario, alertó, la curva epidemiológica en el país se alarga en sentido vertical, lo que quiere decir que no ha llegado un momento de declive en la propagación del virus que permita reactivar la movilidad de la población.

Ximénez-Fyvie comentó que después de las medidas de mitigación de la Jornada Nacional de Sana Distancia, era primordial preparar un plan de acción nacional que pudiera enfrentarse a la etapa de contención de propagación del virus, evitando de esta forma la aceleración de contagios en la que ahora nos encontramos.

Bajo este parámetro, el control sanitario de la epidemia es factor clave para reiniciar las actividades económicas.

Pandemia y economía

Ante la desigualdad económica y social que impera en el país, lo recomendable, indicó la microbióloga, era extremar las medidas de confinamiento al inicio de la propagación del virus y ayudar a la población con paquetes económicos y estímulos fiscales para la incitativa privada.

“El gobierno no tenía que poner a sus ciudadanos a elegir entre salir a trabajar para comer o contagiarse de Covid”, expresó. “La gente necesita tener los apoyos y las medidas de seguridad suficientes: información para cuidarse bien, insumos y apoyo económico”.

Ciudades como Nueva York hicieron ese esfuerzo “titánico” que resultó en el mejoramiento de las condiciones reflejadas en su curva de contagios, ejemplificó Ximénez-Fyvie.

A pesar de lo costoso que esta etapa puede ser para los gobiernos, los resultados de contención, implementando pruebas de coronavirus y rastreo de contagio, son más eficaces y la reapertura puede suscitarse bajo condiciones más favorables, consideró.

“No puedes hablar de una epidemia ‘larga’ mientras tienes 600 o 700 muertes al día, la parte larga de la epidemia debería de darse en la etapa de contención, con contagios localizados que puedan controlarse de manera inmediata”, dijo la especialista.

El riesgo de la influenza

Ximénez-Fyvie también comentó que en México no se están haciendo diagnósticos por la falta de aplicación de pruebas y el futuro nacional en los siguientes meses se visualiza gris.

En el próximo mes de octubre, la temporada de influenza iniciará y se extenderá hasta mediados de marzo de 2021. Este periodo representa cada año un repunte en los pacientes que mueren por enfermedades respiratorias, lo que complicará la situación de la epidemia por coronavirus.

Activar la movilidad de la vida nacional en este momento es “irresponsable”, consideró Ximénez-Fyvie, pues se corre el riesgo de que el virus SARS-COV-2, causante del Covid-19, mute con la estacionalidad de las enfermedades respiratorias de la temporada y se vuelva aún más agresivo.

Ante ello, es necesario que se tomen acciones inmediatas que reduzcan la curva de contagios; de lo contrario, la ocupación hospitalaria se verá altamente comprometida y la cifra de decesos se elevaría radicalmente.

‘Si las autoridades permiten que la influenza impacte fuerte a la población este año, esto va a ser catastrófico’

La doctora llamó a frenar los daños que se cometieron por las fallas del mal manejo de la epidemia.

Desde la ciudadanía, el uso de cubrebocas es la medida más importante para apoyar a preservar vidas y evitar más contagios.

Asimismo, las recomendaciones generales de higiene como el lavado de manos, la distancia social, el uso de gel o sustancias desinfectantes para las manos y no tocarse la cara se suman a la lista de lo que la especialista catalogó como “obligatorio” ahora en la cotidianidad. (Forbes).