Inicio Testigo Fiel Joe Biden, conviene a México

Joe Biden, conviene a México

293
0
Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Joe Biden, conviene a México
Sin las tendencias no fallan, el próximo presidente de los Estados Unidos será el demócrata Joe Biden, un político de 77 años de edad pero con una vasta experiencia en el quehacer público en la unión americana.
En la víspera de una histórica jornada electoral, la número 59, los pronósticos y las encuestas daban una diferencia de casi 10 puntos de Biden sobre el republicano, Donald Trump.
Además el ex vicepresidente de EU tenía asegurado el voto de 6 de cada 10 latinos de un potencial de 32 millones de electores hispanos.
Con Joe Biden, la mayoría de los analistas coinciden que las relaciones bilaterales con México serán mucho mejor, aunque existen temas, como el ambiental en el que podría ejercer presión al privilegiar el uso de las energías limpias.
No se duda que el demócrata ejercerá presión sobre México para que esté más alineado con esos paradigmas que EU querrá impulsar para Norteamérica y que forman parte del T-MEC.
En ese sentido, se observa que uno de los proyectos más vulnerables para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sería la refinería que construye en Dos Bocas, Tabasco en su afán de priorizar, en sentido adverso, el uso de las energías no renovables, como  el carbón, el petróleo o el gas natural.
Por lo demás, existen expectativas favorables en lo que hace a seguridad sobre todo en el trasiego de armas y de dinero en efectivo hacia México, máxime que ambos países comparten más de 3 mil kilómetros de frontera terrestre, la más transitada del mundo y foco estratégico para el narcotráfico.
Muy diferente a Trump que calificó a migrantes de asesinos y violadores, Biden, quien ha estado presente en todos los capítulos relevantes de la relación entre México y EU en los últimos 20 o 30 años, no cometerá el mismo error del actual gobierno republicano.
Su propuesta, como lo dijo en el último debate, es preservar el DACA, programa que evita la deportación de los inmigrantes que llegaron a EU siendo niños o rebajar los requisitos para la obtención de visas, así como echar abajo la construcción del muro fronterizo.
Sólo esperemos que la visita de AMLO a Washington, en apoyo a Trump y que generó malestar entre los demócratas, sea un asunto del pasado, por el bien de los mexicanos.