Inicio Testigo Fiel Juicio a ex presidentes, un circo más

Juicio a ex presidentes, un circo más

295
0

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

Juicio a ex presidentes, un circo más

El proyecto del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, que considera inconstitucional la consulta para enjuiciar a los ex presidentes, vino a dar al traste al circo montado desde Palacio Nacional por Andrés Manuel López Obrador.

Primero fue la rifa del avión sin avión, que resultó un fiasco para la administración federal, luego vino el caso del ex director de Pemex, Emilio Lozoya que fue apagado por los videos del hermano de López Obrador recibiendo bolsadas de dinero y ahora la consulta para llevar a juicio a los ex presidentes, que ya anticipa un revés de la SCJN cuando se discuta el proyecto el jueves de la próxima semana.

Y es que uno de los argumentos del ministro, Luis María Aguilar es que a la ciudadanía no le corresponde decidir si se deben investigar o procesar los delitos cometidos en ejercicio de la función pública, sino denunciar hechos delictivos ante las instituciones del Estado.

Si la SCJN validara la consulta y esta fuera a favor de los ex presidentes, sería tanto como conceder una especie de perdón o amnistía a los acusados en los delitos que pudieron haberse cometido, antes, durante y después de desempeñarse en el cargo.

Pero además, atenta contra las funciones constitucionales de procuración e impartición de justicia, así como el debido proceso legal que debe regir en todo Estado constitucional y democrático de Derecho.

Queda pues al descubierto lo que AMLO pretendía con este tipo de circo, al estilo romano, como ocurría en el Coliseo, no sólo distraer al pueblo, sino presentar ante la plebe a los acusados, -en este caso a los ex presidentes-, para decidir, con el pulgar arriba o hacia abajo, el perdón o castigo.

Al fracaso de esta intentona de López Obrador se sumará también la que realizaron sus seguidores de Morena que pretendía conseguir firmas para llevar a juicio a los expresidentes.

En un país de 130 millones de mexicanos, se tendrían que recabar 1.8 millones de firmas, esto es, el 2 por ciento de la lista nominal y se duda mucho que hayan logrado cumplir con la meta según confirmará en próximas fechas el Instituto Nacional Electoral (INE), a quien fueron entregados los paquetes de este ejercicio para su contabilidad. Como reza el dicho, al pueblo, circo, maroma y teatro.