Inicio Testigo Fiel La advertencia del terremoto

La advertencia del terremoto

251
0

Testigo fiel

La advertencia del terremoto

Por: Jesús Torres

Nunca como antes, Tabasco había recibido una sacudida como la ocurrida el jueves de la semana pasada  casi a la media noche debido al terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter que dejó muertes y crisis nerviosa entre la población. Por alguna razón las consecuencias en territorio tabasqueño no fueron del todo mayores salvo por el lamentablemente fallecimiento de dos menores de edad, un joven y un adulto. Los estados más golpeados por el sismo fueron Oaxaca y Chiapas, en ambas entidades ocurrieron el mayor número de decesos, hasta ayer la cifra era de 90, así como 2.5 millones de afectados.

Para fortuna de la gran mayoría el terremoto no fue trepidatorio como pasó el 19 de septiembre de 1985 en la ciudad de México dejando un saldo de 10 mil muertos, considerado el desastre natural más mortífero del que se tenga registro en el país. En aquella fecha el sismo fue de 8.1 grados y duró 2 minutos. El de la semana pasada aunque fue de 8.2 grados y duró 3 minutos 40 segundos el movimiento fue oscilatorio, por eso vivimos para contarlo.

Pese a todo, en el caso de Tabasco se presentaron daños en 163 inmuebles, entre hoteles, edificios departamentales y escuelas preferentemente así como daños superficiales en edificios de gobierno y puentes federales y estatales. Se espera pues que a partir de esta semana que comienza las actividades vuelvan a la normalidad y los tabasqueños nos hayamos curado de espanto.

Lo que deja este tipo de fenómenos naturales para el cual no estábamos preparados es una seria advertencia que no debemos pasar por alto, tanto autoridades como ciudadanos sobre todo en materia de protección civil, porque ahora ya no sólo sentiremos temblores de menor escala sino aquellos que pueden ser desastrosos.

Así que, como ya ocurre en la capital del país y en otros lugares del mundo como Japón, se deben activar alertas tempranas de sismos en todo el estado y hacer simulacros porque esta vez debido a los sistemas de seguridad que la mayoría de los tabasqueños tienen en sus viviendas les fue complicado salir de sus hogares al momento del terremoto.

Por lo pronto les recomiendo bajar en su dispositivo móvil la APP  de Alerta Sísmica del DF que es la mejor aplicación de alerta temprana el cual mediante notificaciones a tu celular te está informando sobre este tipo de fenómenos naturales. Más vale prevenir que lamentar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editor
Author: Editor

Artículo anteriorSeguirán sin clases en 13 escuelas de Tabasco dañadas por sismo
Artículo siguienteIrma se degrada a tormenta tropical