Inicio Testigo Fiel La apuesta por la seguridad

La apuesta por la seguridad

102
0

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

La apuesta por la seguridad

El reciente linchamiento de dos presuntos delincuentes en Tamulté de las Sabanas y la villa, Vicente Guerrero,  Centla abrió el debate en las campañas sobre el tema de la seguridad en Tabasco al inicio de esta semana rumbo a las elecciones del próximo primero de julio. 

Y no es para menos, la barbarie a la que se ha llegado en estos tiempos no sólo en el estado sino en otras entidades del país al hacerse justicia por propia mano habla de una descomposición que involucra a todos. 

La falta de valores y el entorno que envuelve a los individuos desde temprana edad, incluso su paso por la escuela, es lo que define más adelante su comportamiento como miembros de una sociedad. Por eso se dice que la educación comienza en casa.

Y no es el único factor, hay situaciones externas como el desempleo y la inseguridad que también orillan a las personas a pasar de víctimas a victimarios cuando el hartazgo ya no tiene más remedio que acudir a la ley del talión, es decir ojo por ojo y diente por diente lo que a vista de todo mundo es condenable cuando de quitar la vida a alguien se trata.

Una de esas formas es precisamente el linchamiento de presuntos delincuentes como medida reaccionaria ante el flagelo de la violencia. Aunque una cosa no justifica la otra.

Derivado de ello y en medio de esta etapa de campañas, los candidatos no dejaron pasar el tema de la seguridad como era de suponerse pues se trata de uno de los asuntos más sensibles para la población.

La mayoría de los aspirantes coinciden en regresar la tranquilidad y la paz a las familias tabasqueñas, que haya más seguridad, empleos, y una mejor calidad de vida así como que se respete el estado de derecho.

En el municipio de Centro, la candidata a la alcaldía del PVEM, Ady García pudo constatar las medidas que han tenido que tomar muchas familias para protegerse de los delincuentes como si estuvieran presos en sus hogares. 

De ese tamaño el temor a ser víctimas de la delincuencia, sin duda un asunto que tendrá que ser atacado de manera integral si se quieren tener resultados.