Inicio Testigo Fiel La apuesta por las redes

La apuesta por las redes

84
0

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

La apuesta por las redes

Las redes sociales se han convertido hoy más que nunca en el medio idóneo de los partidos políticos y  candidatos para llegar de manera inmediata y en tiempo real a un sector importante de la población durante las campañas electorales.

Es un tema que este columnista ha abordado ampliamente en otras entregas.

Ello no quiere decir que se menosprecie a medios electrónicos como la radio y la televisión o la prensa escrita que también impactan sobre otro público que ya es cautivo dentro de un estrato social.

Sin embargo, la comunicación activa se está dando en estos momentos a través de las redes sociales. Así, vemos en el caso de Tabasco cómo los contenidos que difunden los aspirantes están llegado al instante al electorado, pero sobre todo cómo se han convertido en una herramienta de la mercadotecnia política en estos tiempos de intensa competencia entre quienes contenderán por un cargo de elección popular.

No por nada los precandidatos, tanto en el ámbito federal como local están apostando a las redes sociales y el uso que están haciendo de ellas no sólo es a través de sus cuentas personales sino de aquellos que tienen una fuerte presencia mediante  portales de noticias, incluidos líderes de opinión y medios de comunicación tradicionales que hoy por hoy compiten en la nueva era digital.

Sólo para que se haga una idea, en Tabasco, los precandidatos a la gubernatura del estado, día a día alimentan sus redes sociales de manera ininterrumpida, sin descanso. Ahí también se da la competencia. ¿Quiere saber quién es quién en las redes sociales? Vamos para allá.

Por el PRD, Gerardo Gaudiano, en su cuenta de Twitter tiene 29 mil 800 seguidores; en Facebook, 82 mil 087 y en Instagram, 11 mil 100; de Morena, Adán Augusto López Hernández en Twitter cuenta con 18 mil 900 seguidores; en Facebook, 4 mil 328 y en Instagram, 2 mil 811 seguidores; del PRI, Georgina Trujillo en Twitter es seguida por 10 mil 100 usuarios, mientras que en Facebook lleva 16 mil 018 y mil 158 en Instagram.

Ahora veamos cómo están los que aspiran a una candidatura independiente para la gubernatura del estado, en el caso de Jesús Alí de la Torre, en Twitter registra 17 mil 300 seguidores; en Facebook, 32 mil 602 y en Instagram, 4 mil 964; en tanto que su contrincante, Oscar Cantón Zetina en Twitter es seguido por 10 mil 400 usuarios de esta red social; en Facebook 47 mil 085 y en Instagram, 2 mil 142. El precandidato del Partido Nueva Alianza a la gubernatura, Manuel Paz Ojeda en su cuenta de Twitter tiene mil 557 seguidores; en Facebook, 6 mil 318 y en Instagram 251, respectivamente.

Estos números se mantenían vigentes hasta el momento de redactar esta columna, no tenga la menor duda que irán aumentando los seguidores de cada aspirante en sus redes sociales a medida que transcurra la etapa de precampaña y posteriormente la campaña. Y eso que esto apenas comienza.