Inicio De Alto Nivel La batalla electoral será de estructuras

La batalla electoral será de estructuras

113
0

DE ALTO NIVEL

Antonio Caraveo Maldonado

 

* Estiman analistas un 40% de votantes

* La batalla electoral será de estructuras

* Ortega: No tiene calidad moral el Peje

 

     Los votos. El electorado tiene 19 días en sopesar por quien ira a sufragar en la competencia de la capital del estado. Y a esa distancia es un albur atinar si los tres candidatos tienen el empuje en cautivar a los votantes.

    De no ser así, la batalla entre Gerardo Gaudiano del PRD, Liliana Madrigal del PRI y de Octavio Romero de Morena, será el de mayor movilidad en sus estructuras.

    Se ha consultado con varios actores políticos sobre el trama. Y la mayoría coinciden de una participación de apenas de un 40 por ciento en salir a emitir su voto.

     Sin duda, lamentable, porque es ahí donde deben mandar el mensaje los electores, castigando con quien no están de acuerdo.

 

                                    LOS VOTOS

 

     En el sentido hacia dónde van a correr los votos, dibujan un crecimiento electoral de parte de Morena, a costa del PRD y PRI. No lo sé, si ese conjunto le haga hacer la hazaña de llegar a Tabasco 2000.

     En el riel del PRD, se pone en la vitrina, si elevará su votación, pese las dificultades en el camino y de repetir el triunfo anulado por la autoridad electoral.

    Y en la banda del PRI, si el tesón de remontar los pronósticos en contra, conjuntando al interior con su voto duro, le daría la esa hazaña.

 

                                    LA VISITA

 

     El adelanto de Feliciano Calzada, líder del PRI municipal sobre las expectativas a causar la llegada de Manlio Fabio Beltrones en torno a la candidatura de Liliana Madrigal se cumplieron.

    Los priistas y la Madrigal, se quitaron una loza de encima, al encontrar el respaldo de la dirigencia nacional, más cuando dijo “Liliana es la triunfadora que necesita el Centro”. La percepción era como si nunca fuera a llegar.

    Aparte de lo expresado por el sonorense, junto con la evaluación electoral, caminó un tramo con la diputada federal. Y aseguran, estar en la competencia.

 

      DE BAJADA

 

a) El vocero de Gerardo Gaudiano, Abraham Ortega, quien se hizo acreedor de estrellitas de parte del CEN del PRD como delegado en Quintana Roo, esa es otra historia, lanza su dardo envenenado contra Andrés Manuel López y los priistas. Al primero, me dice, no tiene calidad moral para hablar de honestidad y los segundos, hacen “panchos” porque van a perder.

b) Enrique Priego, ex mandatario estatal, me dice, “nunca le negué el apoyo a Liliana. Un día antes del registro en el órgano electoral, estuvo en mi casa, ahí le refrende mi apoyo. Vamos a ganar con ella”.

c) Ayer tomó protesta el ex edil de Zapata, Heberto Cabrera como presidente de la Fundación Produce AC en sustitución del líder platanero Adrian Prats. El evento lo oficializaron el delegado de Sagarpa y el titular de Sedafop, Carlos Hernández y Pedro Jiménez León, respectivamente. El último, en su mensaje, expresó que los temas a tratar entre la Fundación y las autoridades, son de sentido común, son los proyectos productivos, más no la burocracia.

d) Y si de tomar protesta se trata, hoy a partir de las 15:00 horas, hará lo propio en la dirigencia de la CMIC, Antonio Quirarte. En su discurso reflejará que en esa organización caben todos. No habrá distingos entre los afiliados.

e) Lejano al tercer informe de gobierno del gobernador Nuñez, la queja de varios secretarios se ventila, de que muchos datos aportados para exhibir de lo realizado en  el 2015 nunca llegaron al Ejecutivo estatal. La pregunta, ¿Porqué Wilber Méndez tijereteó esa información? No eran datos menores y se dejaron de presumir. Lo bueno, que no llegó a la rectoría de la UJAT.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com