Inicio Local La calidad de vida y desarrollo de la niñez, garantizados en mi...

La calidad de vida y desarrollo de la niñez, garantizados en mi gobierno: Gina Trujillo

169
0

La candidata del PRI a la gubernatura, Gina Trujillo Zentella se comprometió a implementar políticas públicas enfocadas a mejorar la calidad de vida física y emocional de la niñez desde la infancia temprana hasta la adolescencia, luego de suscribir 10 compromisos que promueven organismos de la sociedad civil integrados en la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Tabasco.

“Yo aspiro a que podamos sentar bases para que haya una nueva generación de tabasqueños que tengan ya una visión mucho más integral de lo que debe de ser el desarrollo”, señaló al tiempo de asumir que los 10 compromisos por la infancia serán incluidos en su programa de gobierno. ,

Luego de atender los planteamientos que presentó la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Tabasco, encabezada por Alejandra Arias Gómez, la candidata priísta les expresó: “Tengan la certeza de que yo tengo, como madre de familia, la sensibilidad para entender la importancia que tienen estos temas, y justamente yo quiero ser gobernadora no por tener el cargo, sino por tener acceso a los instrumentos que el poder te da para tomar decisiones que incidan en el desarrollo de la sociedad, ese es el motor que a mí me mueve para buscar este espacio de responsabilidad”.

Al convertirse en la única candidata que ha suscrito este acuerdo, Gina Trujillo se comprometió a que desde el gobierno, se trabajará con mayor intensidad porque este sector tenga un lugar en el diseño de las políticas públicas, que les garanticen crecer en un entorno mucho más sano y con más herramientas personales para poder enfrentar los retos de una sociedad cada día más compleja y en un mundo cada día más competido.

El planteamiento, subrayó, que ha realizado desde el inicio de la campaña, es que se creará el Programa piso parejo, que es cuidar la salud y alimentación desde la etapa de gestación, hasta la entrada a la escuela primaria.

ESTOS SON LOS COMPROMISOS:

1.- Derecho a la salud. Garantizar a los niños sin servicio de seguridad social, el acceso a servicios de salud especializados así como de medicamentos para enfermedades comunes y crónicas, impulsando la creación de hospitales infantiles en cada una de las regiones en las que se divide el estado.

2.- Establecer un programa de detección temprana de la discapacidad infantil en todas sus modalidades e impulsar centros de rehabilitación especializados en cada una de las regiones del estado de Tabasco.

3.- Combatir el alto índice de deserción escolar infantil en los niveles primaria y secundaria, con enfoque preventivo, implementando un programa que fomente la inclusión al sistema educativo de niños en riesgo como infancia en condición de calle, niñez indígena, niñez trabajadora y niñez migrante.
4.- Establecer políticas públicas para prevenir el registro extemporáneo de nacimientos; fomentando la cobertura del registro oportuno en por lo menos el 90 por ciento de nacimientos en Tabasco.

5.- Destinar presupuesto para la construcción de refugios que garanticen el acceso a la nutrición, salud, rehabilitación y educación, para niños en condición de abandono, maltrato y/o población migrante o en situación de movilidad, en cada uno de los municipios del estado, de acuerdo a los lineamientos de tratados internacionales y la LGDNNA.

6..- Establecer a nivel estatal y municipal, una política pública integral para la prevención y erradicación de toda forma de maltrato infantil, explotación laboral y violencia sexual, con la participación de la sociedad civil y especialistas con trayectoria, compromiso social y sensibilidad respecto a esta problemática social.

7.- Fomentar la participación infantil en el diseño de políticas públicas para su beneficio, impulsando mecanismos que garanticen su derecho a la participación y libre expresión, destinando un porcentaje del presupuesto asignado a las áreas de comunicación social, para la difusión de contenidos relacionados con los derechos de la niñez.

8.- Combatir el rezago en la impartición de la justicia en materia de violaciones a los derechos fundamentales de la niñez, aplicando los principios de justicia pronta y expedita, y los criterios contemplados en la nueva Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes para la atención de estos casos (LGDNNA).

9.- Establecer un riguroso mecanismo de selección de perfiles para las áreas e instituciones relacionados con la atención de población vulnerable como mujeres y niños, de acuerdo a los siguientes lineamientos contenidos en la LGDNNA: formación académica profesional de acuerdo al ámbito de acción; trayectoria de trabajo comprobable en materia de promoción y defensoría de los derechos humanos así como dominio del marco normativo relacionado con los grupos vulnerables; sensibilidad y apertura para dialogar y establecer alianzas con distintos actores sociales así como capacidad de innovación y visión global de la problemática.

 

10.- Asegurar el derecho de los niños a la cultura en sus distintas manifestaciones mediante actividades lúdicas así como la creación de espacios que estimulen el estudio y la apreciación del arte, con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de los infantes de Tabasco en los diferentes municipios convirtiéndose a su vez en centros integrales de promoción de la cultura con la participación de sociedad civil incluyendo artistas, maestros e instituciones encargadas de esta función.