Inicio Nacional La CNTE rechaza el condicionamiento del gobierno para el diálogo

La CNTE rechaza el condicionamiento del gobierno para el diálogo

59
0

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazaron este jueves el condicionamiento del gobierno federal y anunciaron que no detendrán sus movilizaciones en la Ciudad de México, y en otros estados del país. 

Las autoridades federales indicaron que solo retomarían las pláticas con la CNTE, que está en contra de la reforma educativa y puntos como la evaluación docente, si sus integrantes regresan a las aulas a dar clases.
 
«A pesar de todo esto (del condicionamiento del gobierno federal) estamos buscando nuevamente la interlocución de la Secretaría de Gobernación, nosotros no estamos rompiendo, nosotros decimos que el diálogo puede ser posible, entonces se va a continuar en esa ruta para encontrar soluciones», dijo a CNNMéxico Francisco Bravo, profesor integrante de la Sección IX, del Distrito Federal. 
 
Además, Bravo dijo que seguirán las movilizaciones en la capital del país y el plantón ubicado en la explanada del Monumento a la Revolución.
 
«Las movilizaciones van a continuar… nuestras instancias valorarán permanentemente qué es lo que va sucediendo y a partir de ahí se toman las decisiones», dijo.
 
Los profesores mantienen un plantón en la zona del Monumento a la Revolución en la capital mexicana desde el 1 de junio pasado, cuando informaron que tomarían una serie de acciones reactivas contra las respuestas del gobierno federal respecto a la implementación de la reforma educativa, la cual, aseguran, viola los derechos laborales del magisterio.
 
Chiapas 
 
Pedro Gómez Bámaca, dirigente de la CNTE en Chiapas, dijo que rechazan el condicionamiento y que iniciarán una etapa de «rebeldía».
 
«Informamos que no vamos a regresar a las aulas», dijo Gómez Bámaca en el marco del plantón que mantienen en la capital de Chiapas, donde participan unos 40,000 profesores.
 
También dijo que tomarán las escuelas y que no permitirán ningún tipo de evaluación.
 
Este jueves iniciaron la toma pacífica de canales de radio y televisión para difundir su postura y acciones.
 
El cierre de escuelas y acciones tendientes a impedir las evaluaciones docentes las llevan a cabo en la capital de Chiapas y en el resto de la entidad.
 
La mañana de este jueves quemaron mobiliario y paquetería del Centro de Maestros de San Cristóbal de las Casas.
 
Fueron evacuados niños y niñas de diferentes escuelas secundarias que este jueves acudieron a presentar su examen de inscripción.Con información de CNNMexico