Inicio De Alto Nivel La elección ya está judicializada

La elección ya está judicializada

125
0

DE ALTO NIVEL

Antonio Caraveo Maldonado

 * La elección ya está judicializada

* Morena aporrea a PRD y a PRI

* Listos uniformados para elección

A tribunales. Las elecciones extraordinaria de la alcaldía de la capital del estado entró en el callejón de la judicialización. Y no tiene salida.

Marcada desde el inicio por el lodazal de las descalificaciones de un lado a otro, lograron sucumbir las propuestas de los tres contendientes.

Los abanderados en su cuarto de guerra sabrán a las 14:00 del domingo 13 sobre quien fue quien con los electores y a las 16:00 quedará sellada la suerte de cada uno de ellos.

Y el lunes 14 del mes en curso, los perdedores iniciarán con sus abogados la otra batalla: En los tribunales electorales en tres etapas. Pasando por el Tribunal Electoral de Tabasco (TET), la Sala Regional de Xalapa del TEPJF y la final, la Sala Superior del TEPJF. El camino trillado de las elecciones pasadas.

Mientras el ganador, en la ofensiva en cada una de ellas.

Se deberá revisar el margen de votos y más si es cerrado. En el 2015, Gerardo Gaudiano ganó por más de 12 mil votos. Su revés comenzó en el TET. Le revitalizaron en Sala Regional sin ser suficiente. En la última cuerda lo bajaron.

Los argumentos jurídicos en el periodo de campaña podrían no tener el peso.  La incertidumbre que abraza, es el día de la jornada electoral. Uno, el trabajo de los consejeros electorales del IEPCT y dos, que no se desborden los ánimos. Ojalá y no suceda.

“VAMOS DE NUEVO”

A Gerardo Gaudiano, candidato del PRD no le marca alguna duda de refrendar su victoria el domingo 13 de marzo. Así lo confirma en su primer cierra de campaña, donde fue arropado por su dirigencia nacional.

Va con todo. Y esta a cinco días de refrendar su victoria, asegura su grupo de trabajo, entre ellos su vocero Abraham Ortega, quien se desprendió de Quintana Roo.

“Los golpes de Morena son mediáticos. Están desesperado y por eso arguyen un fraude con unas supuestas tarjetas, señala convencido.

DE BAJADA

 a) Era marzo del 2007, gobernaba por vez primera el municipio de Comalcalco, Javier May. Como autoridad le tocó conducir la elección de los 104 delegados municipales. El secretario de Gobierno, Humberto Mayans, recientemente regresado del PRD, decidió combatir a May. Y mandó a su pupilo Aquiles Domínguez a operar a favor del PRI porque sus contactos dejados en el sol azteca, doblegarían al PRD.

b) Los recursos no faltaron. Se destinaron 300 mil pesos  a esas elecciones municipales de Comalcalco. Al final, de nada sirvieron. May y el entonces su partido el PRD, apenas le dejaron cinco delegaciones municipales. A nueve años de distancia, el edil de la Perla de la Chontalpa les repitió la dosis. Morena vapuleó al PRD y PRI, en las 38 disputadas, Morena se llevó 31, PRD, seis y PRI, una. Quedan pendientes 66 y ya se puede adelantar hacia dónde van a correr los números.

c) El PRD y PRI, se pueden dar por empatados, en eso de la firma del convenio de civilidad, auspiciado por los empresarios. Los negriamarillos sí acudieron más no su comparsa llamada PT. En el otro riel, el Verde Ecologista sí asistió, más no el PRI. Se nota una señal de una fisura en ambos casos.

d) El delegado especial del CEN del PRI, Andrés Aguirre confía en darle la vuelta al marcador Liliana Madrigal, cuando quedan dos días de campaña.

e) Los elementos de la Secretaria de Seguridad Pública, ya se encuentran listos para resguardar la fiesta cívica del domingo venidero.

f) El gobernador Arturo Núñez sintió el respaldo de la federación en el combate a la inseguridad, vía el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales. Todo ello, fue en el marco de la Reunión Regional de Secretarios de Seguridad Pública.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com