Inicio Buril La gira de López Obrador

La gira de López Obrador

126
0

Franja Sur

La gira de López Obrador

René Alberto López

Aunque ha pasado desapercibida para la mayoría de los medios locales, el domingo Andrés Manuel López Obrador ajustó cuatro días de gira por su estado natal. Comenzó sus recorridos el día jueves, para encabezar las llamadas asambleas informativas.

Ha visitado los municipios de Centla, Paraíso, Cárdenas, Huimanguillo, Tecotalpa, Jalapa, Macuspana, Jonuta, Tenosique, Balancán y Emiliano Zapata. En ese orden.

Desde luego, no deja de abordar el tema de las reformas estructurales e insiste que son un fracaso, así como del saqueo de “la mafia en el poder” encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Además, detonó el caso de apoyar la lucha de los maestros de la sección 22 de, estado de Oaxaca, a fin de revertir la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEPPO).

Por supuesto, en la vista a su tierra no desaprovecharía tocar el asunto del gobierno del Tabasco, encabezado por el perredista Arturo Núñez Jiménez.

Y también alertó sobre los despidos que realizará Petróleos Mexicanos a partir de este lunes en el estado de Tabasco, ante las presiones de compañías extranjeras y de la empresa de Carlos Salinas de Gortari.

La gira sirvió, por supuesto, para terminar con la especulación de propios y extraños, pues no eran pocos los que creían que el distanciamiento entre López Obrador y Núñez Jiménez, era fingido.

La ruptura es tan en seria que el fundador de Morena ya no se anduvo por las ramas. En cada una de las plazas que ha tocado, en sus discursos “el jefe” le da duro y tupido al otrora “gobernador de lujo”.

Apenas ayer en Jonuta López Obrador expresó: “el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, se alió con el priista Enrique Peña Nieto y con la gentuza como Miguel Ángel Osorio Chong y Emilio Chuayffet, para aplastar a Morena y mandar el mensaje que si en Tabasco no ganaba Morena en las elecciones del 7 de junio, menos se podía a nivel nacional y se cancelaba la posibilidad de triunfo hacia el 2018”.

De tal modo que se compromete a evitar que “realicen arbitrariedades por parte del gobierno corrupto de Arturo Núñez, quien se alío con Peña para aplastar a Morena el 7 de junio”.

En sus declaraciones de este día atrajo también la atención en distintos sectores, los ataques en los que arremetió en contra de su ex aliado y ex candidato a la gubernatura por el PRD en tres ocasiones, Raúl Ojeda Zubieta, quien hoy es el secretario de Gobierno de Tabasco.

Precisamente en Jonuta, tierra del funcionario estatal, recordó que en el año 2000 ayudaron a Raúl (Ojeda) a defenderlo del fraude cuando enfrentó al priista (Manuel) Andrade, y ahora “resultó ser también otro mapachón, y permitió el fraude electoral en Jonuta el pasado 7 de junio”.

El fundador de Morena criticó que el cambio anunciado por el gobierno estatal del PRD, no se haya dado y siga la misma situación como cuando gobernaban las administraciones del PRI.

Resulta, explicó ante plaza llena, que “luchamos por un cambio y sigue lo mismo, los medios de información de Tabasco todos, a lo mejor hay honrosas excepciones, son subvencionados, les dan dinero y no tocan a Arturo Núñez ni con el pétalo de una rosa”, subrayó.

Está claro, López Obrador vino esta vez a marcar su raya con Núñez Jiménez y su administración, así como a anunciar que seguirá la resistencia civil y que insistirán en el borrón y cuenta nueva. Una auténtica “declaración de guerra” al mandatario estatal.

La botica

1.- ¿Acaso habrá preocupación del ex candidato del PRI a la alcaldía de Centro, Evaristo Hernández Cruz, que el jueves pasado en la noche se presentó a las instalaciones del Tribunal Electoral de Tabasco?

2.- No obstante su pésimo gobierno, el alcalde de Paraíso, Jorge Alberto Carrillo Jiménez, anda presumiendo que el gobernador Arturo Núñez lo invitará a colaborar en el gobierno estatal. Ante ello, allá en Paraíso, los lugareños dicen que primero debe pagarle a los proveedores, si no, le irán a hacer manifestaciones, para exigirles el pago, hasta las oficinas donde lo ubiquen en la administración del gobierno del estado.