Inicio Local La justicia se defiende con la razón y la ley: Moreno Cárdenas

La justicia se defiende con la razón y la ley: Moreno Cárdenas

91
0

“Procurar justicia no es una elección ni un acto de mera bondad; la justicia se procura todos los días y se defiende con la razón y la ley”, aseveró el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas en la inauguración de la XXXV asamblea plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), que estuvo a cargo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al hacer uso de la palabra, el funcionario federal pidió a los procuradores y fiscales de justicia de todo el país que en este encuentro, que concluye el día de mañana, se atienda de manera prioritaria el tema de la violencia a las mujeres. “Se trata de un problema que exige una respuesta de la sociedad, pero también una acción contundente y comprometida de las instituciones, por eso los exhorto a redoblar los esfuerzos en el tema, porque en México hay una deuda pendiente con las mujeres que se tiene que saldar”, sostuvo.

Dijo que para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres que han sido víctimas de violencia de género y castigar a quienes la cometen, es necesario dar los siguientes siete pasos: Investigar como feminicidio cualquier muerte de mujeres que no sea accidental; que las medidas de protección a las mujeres víctimas de violencia surtan efecto sin necesidad de que se levante una denuncia; que los centros de justicia para mujeres cuenten con el presupuesto necesario; que no se utilice la mediación para casos de violencia de género; que se consideren los delitos contra las mujeres como delitos de alto impacto y no como asuntos privados; que todas las procuradurías y fiscalías atiendan las alertas de violencia de género de manera prioritaria, y se garantice que ninguna mujer tenga miedo de acercarse a las instituciones a denunciar.

Asimismo, Osorio Chong externó su reconocimiento a la PGR porque se está trabajando en la norma de calidad para la atención ministerial, la cual será clave para brindar una mejor atención a las víctimas de violencia.

Antes, Moreno Cárdenas, en presencia de la procuradora General de la República y presidenta de la CNPJ, Arely Gómez González, y de los presidentes de las mesas directivas del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, y de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente, pidió “no permitir que la justicia se duerma. La justicia tiene que llegar tiempo y ser oportuna, pues la justicia que se tarda es una injusticia”.

Dijo que uno de los pasos trascendentales que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto dio para asegurar que haya un México en paz y su sustento sea la justicia, fue haber transferido las facultades de la Secretaría de Seguridad Pública a la Secretaría de Gobernación, que es la institución responsable de la política interior y garante de la seguridad de nuestro país.

Agregó que los datos duros, sin maquillaje, avalan la labor del gobierno federal por la seguridad, pues de acuerdo al informe 2016 del Instituto para la Economía y la Paz, los niveles de paz en el país mejoraron en el 2015, logros que se suman a los avances alcanzados en 2014 y 2013.

Indicó que hoy México es 13 % más pacífico que en el 2011; 25 de los 32 estados son más pacíficos; en el último año la tasa de delitos con violencia y de crímenes de la delincuencia organizada disminuyeron 8 y 10 %, respectivamente; y el 84.7 % de los mexicanos viven en un estado donde el nivel de paz mejoró con la actual administración federal.

Enfatizó que en Campeche, con el respaldo conjunto entre los gobierno federal y estatal, conforme al primer cuatrimestre del 2016 del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ha sido confirmado con el menor índice delictivo del país, pues registra 74 hechos cometidos por cada 100 mil habitantes, en tanto la media nacional es de 397 y la entidad con la mayor incidencia presenta 937 sucesos.

El titular del Ejecutivo estatal hizo un reconocimiento al secretario de Gobernación por ser un mexicano de política y diálogo, y a las fuerzas armadas porque han contribuido en la obtención de logros importantes en materia de seguridad.

Dijo que México actualmente es diferente, por ello es importante instrumentar nuevas soluciones para resolver los temas pendientes en la materia, donde es indispensable consolidar el nuevo Sistema de Justicia Penal como un detonante que fortalezca la impartición y procuración de justicia en todo el país.

Moreno Cárdenas exhortó a los funcionarios de justicia de todo el país a mantenerse comprometidos en garantizar un estado de paz, tranquilidad e igualdad. “Hoy debemos trabajar en equipo, en unidad y sin distingos de partidos; México necesita servidores públicos honestos que rindan cuentas y sean transparentes en el ejercicio de los recursos públicos, pues el dinero es de la gente y hay que aplicarlos bien al servicio de los mexicanos”, concluyó.

En el evento, al que también asistió el presidente del TSJ de la Ciudad de México y de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, Edgar Elías Azar, y la presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, Lorena Cruz Sánchez, el fiscal general de Campeche, José Manuel Herrera Campos señaló que después de haber entrado en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal, el gran reto es consolidarlo trabajando en unidad por la paz social.

“Debemos privilegiar la comunicación efectiva entre las entidades y la Federación con el apoyo de las fuerzas armadas, porque los actos ilícitos no respetan fronteras; compartamos los casos de éxito, integrémonos en un solo frente contra la delincuencia y seamos generosos con la información y el conocimiento”, señaló Herrera Campos.

A la inauguración de la asamblea asistieron la esposa del Gobernador de Campeche, Christelle Castañón de Moreno; el secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González; el fiscal general de Justicia Militar de la Sedena, Jesús Gabriel López Benítez, y los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Ramón Méndez Lanz y Carlos Felipe Ortega Rubio, respectivamente.