Inicio De Alto Nivel La mala fama de los partidos

La mala fama de los partidos

90
0

DE ALTO NIVEL
RUMBO NUEVO
21/10/15

Antonio Caraveo Maldonado

* La mala fama de los partidos
* “Los políticos son chismosos”
* Transforme VS los Notarios

La fibra. “La mala fama de los partidos políticos, bien ganada, es por no cumplir con las expectativas democráticas de sus propio miembros, dando el espacio para el nacimiento de las candidaturas independientes y del caudillismo en los partidos”.
Lo anterior, lo plasma el gobernador Arturo Núñez, durante la premiación del segundo concurso de ensayo Cultura Democrática por los Jóvenes 2015 “Tu voz en las decisiones”.
Al estimar, solo con una participación ciudadana creciente, basada en sujetos con derechos y obligaciones, será posible rehacer las relaciones entre gobernantes y gobernados y recuperar la credibilidad y la confianza en la política y los políticos.
Sin negar el saludo a las candidaturas independientes, exhorta a no emborracharse con ellas, reconoce que por la crisis de los partidos, operan con caudillismo.
Ante los estudiantes, cuadra los grandes pensamientos de politólogos del pasado y observa, el enfoque y el análisis político, es relativamente reciente a las circunstancias de los partidos.
Precisa, la prioridad del régimen del cambio es fomentar una cultura política participativa para fortalecer las instituciones públicas y mejorar las prácticas democráticas, a partir de la civilidad, pluralismo, tolerancia, respeto y ética.

DE BAJADA

a) “Ni modo que iba hablar del sector salud o energético, cuando es un foro de Cultura democrática”, me señala el delegado del CEN del PRD, Abraham Ortega, al rechazar las declaraciones del líder del PRI, Erubiel Alonso en contra del gobernador Arturo Núñez. “Le ocupa y le preocupa, la situación del estado”.
b) Me agrega, es como si Peña Nieto, hubiera hablado en el encuentro con Ministro de Agricultura de las Américas, de otro tema sin tocar lo del campo. Aquí, el fondo es un distractor, porque ya le tienen tendida su cama hacia su salida de la dirigencia del PRI. Allá ellos.
c) En la trinchera del PRD, se suma a las aspiraciones de Blanca Pulido, Carolina Pech, de la cuadra de Juan Manuel Fócil; de Pablo Rodríguez Bonfil, la de Liborio Correa, enlace de ese partido con el gobierno, a la dirigencia del partido. Y sin dejar pasar, el actual dirigente Candelario Pérez, junto con su manager Fócil, siguen revisando el escenario de solicitar licencia en la Cámara de Diputados y quedarse de tiempo completo en la dirección del partido. Si es así, no hay elección y seguirán controlando el partido, pese perder la coordinación de la bancada en la legislatura local.
d) Ahí les hablan. Erubiel Alonso, define, “el político tabasqueño por genética, es chismoso y comunicativo”. En respuesta, su correligionaria y diputada federal, Liliana Madrigal, no comparto esa opinión, está en nosotros construir para dignificar la política, porque los tiempos actuales nos exigen ser profesionales.
e) Al igual, en entrevista telefónica, el líder de Morena, Adán Augusto López y el delegado del CEN del PRD, Abraham Ortega, coinciden en señalar, no estar en esa medida, al considerar una una falta de respeto. “Tal vez así, ve a los de su partido, pero conocemos gente seria y responsable, no chismosa. Moles.
f) Cuando le pregunto, sobre Intención de dirigir la CMIC a José Manuel Payán, me menciona, “si aspiro, porque en el sector todos cabemos, porque estarán las puertas a abiertas con la mano tendida”. Por otro lado, hay las versiones, de tener un competidor en. Se la figura de Antonio Quirarte.
g) Los Notarios Públicos siguen enfadados. Ahora otra piedra llamada Transforme no los deja a sol ni a sombra. Se trata de la directora de Archivo General, Carmen Peña, conocida como Transforme, pues al mismo tiempo se convierte en auditora, supervisora, contralora, cuando su chamba no es esa. De que las hay, las hay.
E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com