Inicio Internacional La NASA impactará un asteroide como prueba para evaluar mecanismo de defensa...

La NASA impactará un asteroide como prueba para evaluar mecanismo de defensa planetaria

430
0

La NASA se halla en tiempo de descuento de su misión de la prueba de redireccionamiento de doble asteroide (DART), una de las tecnologías impulsadas por la defensa planetaria de Estados Unidos, para prevenir un impacto de la Tierra con un asteroide peligroso.

La DART es el primer intento de la NASA y la defensa planetaria para poner en prueba real del dispositivo que ostentará la función de impactador cinético para cambiar el movimiento de un asteroide en el espacio.

La NASA y la defensa planetaria ubican la misión DART en la Fase C y en su web indica que es dirigida por el Laboratorio de Física Aplicada (APL) y administrada por el Programa de Exploración del Sistema Solar de la NASA en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales para la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la agencia espacial estadounidense.

Para la prueba del dispositivo DART de la NASA, la defensa planetaria hará blanco en el asteroide binario cercano a la Tierra (65803) Didymos.

Si bien el cuerpo primario de Didymos tiene aproximadamente 780 metros de ancho, su cuerpo secundario (o “luna”), explica la NASA, tiene un tamaño de aproximadamente 160 metros, que es más típico del tamaño de los asteroides que podrían representar la amenaza significativa más probable para la Tierra.

La defensa planetaria indica que el asteroide binario Didymos está siendo observando intensamente utilizando telescopios en la Tierra para medir con precisión sus propiedades antes de la incidencia de la DART.

La nave espacial DART prevé lograr la desviación del objeto celeste, chocando deliberadamente a una velocidad de aproximadamente 6.6 km/s, y asistida con una cámara a bordo (llamada DRACO) y un sofisticado software de navegación autónoma.

La colisión cambiará la velocidad de la luna pequeña en su órbita alrededor del cuerpo principal en una fracción del 1%, y esto cambiará el periodo orbital de la luna pequeña en varios minutos, lo suficiente como para ser observado y medido con telescopios terrestres.

La web de la NASA revela que la ventana de lanzamiento de la nave espacial DART comienza el 24 de noviembre de 2021 y se lanzará a bordo del cohete SpaceX Falcon 9 desde la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg, California.

Tras el despegue, y después de separarse del vehículo de lanzamiento y a más de un año de trayectoria en velocidad crucero, interceptará la luna de Didymos a fines de septiembre de 2022, cuando el sistema se encuentre a 11 millones de kilómetros de la Tierra. (Forbes).