Inicio Buril La Plaza de Toros Villahermosa

La Plaza de Toros Villahermosa

96
0

Franja Sur

René Alberto López

La Plaza de Toros Villahermosa

La verdad, la verdad ¿qué le pasará a nuestros gobernantes? ¿Será envidia? ¿Será negligencia? ¿Será ineptitud? ¿Será resentimiento? ¿Será valemadrismo? ¿O todo a la vez?

Los ciudadanos con impotencia observan cómo sigue cayendo en el deterioro la obra pública que otros gobiernos hicieron con tantos esfuerzos.

Veamos. El gobierno de Leandro Rovirosa Wade edificó la Monumental Plaza de Toros  Villahermosa, en cuyas instalaciones concurrieron alguna vez, particularmente ciudadanos del sureste mexicano, aficionados a ese espectáculo.

Alguno capitalino recuerdan con nostalgia que el sábado 21 de abril de 1979 a las cuatro treinta de la tarde se realizó en la primera Corrida de Feria con un cartel de lujo en la que tomaron parte las principales figuras del toreo mexicano en esas fechas como Manolo Martínez, Eloy Cavazos y Curro Rivera, con seis toros de San Martín.

Mientras narran ese memorable día, cuando la plaza estuvo “llena a reventar” con 12 mil asistentes que ocuparon todo el graderío, viene a la memoria el colorido, la música y todo aquel ambiente que se vivió aquella tarde, como muchas otras.

Por ese lugar desfilaron grandes figuras como el famoso rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los toreros Mariano Ramos, Manolo Arruza, Fermín Espinosa “Armillita”, Javier Tapia “El Cala”, El Juli, entre otros matadores.

Recuerdan que un día del año 2009 se llevó a cabo la última corrida en esa plaza de toros con la rejoneadora Karla Sánchez y Mari Paz Vega. Desde ese día la monumental ahogó los gritos de los aficionados a la tauromaquia.  

Hoy la edificación luce en el cruel abandono. Las instalaciones se siguen pudriendo ante los ojos de las autoridades y frente a la impotencia de los ciudadanos.

El espectáculo además de ser un entretenimiento para los tabasqueños adictos a las corridas de toro, generaba fuente de trabajo, sobre todo al sector subempleado.

No se sabe a ciencia cierta cuál fue el motivo de su cierre, pero si obedece a la postura de apoyar a organizaciones que luchan en contra del maltrato a los animales, bien, es aceptable la decisión.

Entonces ese lugar debió ser habilitado para otro tipo de espectáculos, como la lucha libre, el box, la presentación de artistas, ciclismo acrobático, en fin.

Lo que no se vale es dejar “morir” las instalaciones, entregarlas al deterioro, al abandono, a la ruindad. Hoy da tristeza pasar por ese lugar y observar como no han sido capaces de darle cuando menos una manita de pintura.

Lo más recurrente para las autoridades es escudarse en el gastado discurso de la falta de presupuesto, pero un gobierno con iniciativa, con creatividad, con ingenio puede y debe rescatar esa obra pública y hacerla autofinanciable.

Ese es el arte del bien gobernar, porque mal gobernar cualquiera lo hace. Y, ejemplos y testimonios de pésimas administraciones hay muchos en Tabasco.        

La Monumental Plaza de Toros no se merece la dejadez en que la tienen. Un merecido homenaje al ex gobernador, don Leandro Rovirosa Wade, en vez de los discursos ramplones, debería ser el rescate de esa obra, que tanto prestigio le dio al estado de Tabasco.  

La botica

1.-  El grupo ciclista “Mujeres de Cambio” está convocando a una rodada masiva como parte de la “Lucha contra el Cáncer de Mama, cuya actividad se realizará el próximo lunes 19 de octubre, partiendo del Musevi a las 8:30 de la noche. La invitación es abierta y si desea participar en esta noble jornada no olvide llevar tu playera color rosa.