Inicio De Alto Nivel La reelección por ambición o por…

La reelección por ambición o por…

99
0

DE ALTO NIVEL
RUMBO NUEVO
07/12/15

Antonio Caraveo Maldonado

* Avizoró candidaturas independientes
* La reelección por ambición o por …..
* La fiesta de la MRGM fue de primera

La visualización. La alerta del 21 de octubre pasado sobre la borrachera de las candidaturas independientes, de parte del gobernador Arturo Núñez, no tardó en explotar.
La referencia se toma de la columna Teléfono Rojo de José Ureña, al diagnosticar un mal síntoma del emblema de independiente, el mandatario de Nuevo León.
“Pero hoy el tema es Nuevo León, donde los aires del norte desvanecen el experimento de las candidaturas independientes”. 
“La gobernabilidad se logra con acciones y reformas legales, pero El Bronco no ha planteado ninguna ante el Poder Legislativo del estado, con el cual ha entrado en conflicto cuando se debaten las leyes de ingresos y de egresos”.
“Hay un nudo central: como candidato Rodríguez prometió desaparecer el pago de tenencia vehicular, los diputados –en especial priístas, panistas y de partidos menores- le tomaron la palabra y quieren hacerle cumplir su promesa”
“El se negó y vino el choque. El conflicto no es nada más con el Poder Legislativo, sino también con los presidentes municipales”.
Al final Ureña, da una muestra de que la gobernabilidad a Nuevo León se la están dando los alcaldes y diputados, no el mandatario estatal.
Es aquí donde entra la advertencia de Núñez Jiménez, cuando dibujo un ensayo frente a estudiantes de la UJAT y los ve en tres puntos:
“Un sistema de partidos no podrá ser sustituido por el mejor sistema de candidatos independientes, porque vienen muchos cuestionamientos”
“El primero y más común es ¿independiente de quién o de qué? En segundo lugar, el problema más severo que entraña la candidatura independiente, es ¿con quién se gobierna? Imagínese ustedes que en el 2018 en la euforia por la candidatura independiente, los mexicanos decidieran en la gran mayoría elegir como presidente a un candidato independiente, sin aliados en la Cámara de Diputados, sin aliados en la Cámara de Senadores, sin gobernadores, congresistas locales aliados, sin alcaldes aliados. La gobernabilidad sería dificilísima.
“Todo esto independientemente de la tercera crítica, que sería el riesgo de la personalización excesiva de la política en un presidente electo que sentiría que no tendría compromiso con nadie, porque él es muy capaz y se la ganó solito”.
Lo visto por Ureña y lo advertido por Núñez, se perfila a un fracaso de gobierno en Nuevo León. El Bronco no tiene aliados, no tiene amarres y si no se hunde, es a la peripecia de los legisladores locales y ediles, al darle gobernabilidad.

LA REELECCIÓN

El haber aprobado la reelección de presidentes municipales y diputados, pueden tener un punto a favor de la población. La ambición de estos por estar en segundo periodo.
Es innegable, antes de sentarse en el poder municipal ya maquinan expandirse un trienio, de inicio.
La fórmula de configurar un segundo periodo, es teniendo un buen desempeño en su mandato. De no ser así, se van anular solos y su partido los remplazarán.
Ahí vendrá el juego de las traiciones. Los que no tenga el pase a repetir, apostarán por un partido contrario.
En ese juego, puede ganar la población, pues ahora, se supones, si trabajaran por ambición al poder si quieren seguir en la ubre presupuestal.

DE BAJADA

a) La mesa “Rodolfo González Maza”, celebro su comida tradicional de fin año,lo hizo de manera plural a la convocatoria como ha sido tradicionalmente. Diversos actores políticos, del cual daremos cuentas de sus nombres, coincidieron era buen ejercicio plural.
E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com