Inicio Testigo Fiel La semana gris de Arturo Núñez

La semana gris de Arturo Núñez

30
0

Testigo fiel

La semana gris de Arturo Núñez

Por: Jesús Torres

Tres  hechos marcaron la historia de Tabasco la semana pasada que dejan mal parada la administración del gobernador, Arturo Núñez Jiménez en materia de seguridad, derechos humanos  y  democracia.

Es el caso  de la balacera desatada en las calles de Villahermosa que dejó 8 muertos, entre ellos 5  delincuentes y tres policías.

Todo eso ocurrió el viernes, en una  jornada que fue calificada como sangrienta por los medios de comunicación  mientras el gobernador se encontraba en el municipio de Tenosique inaugurando el festival del queso.

El segundo acontecimiento fue el sábado por la noche cuando magistrados del Tribunal Electoral de Tabasco anularon la elección del municipio de Centro, dejando sin constancia de mayoría al entonces alcalde  electo del PRD, Gerardo Gaudiano. El resolutivo significó un revés no sólo para su partido sino para el propio  gobierno de Núñez a quien se acusó de haber implementado operativos para la compra y coacción del voto.

Otras irregularidades que se cometieron y que formaron parte de la impugnación de los partidos políticos  fueron el cambio de funcionarios electorales de última hora y la apertura de casillas a destiempo.

¿Podrá ahora presumir Arturo Núñez que es un demócrata?, porque su candidato del PRD ya quedó desacreditado, o utilizará el mismo discurso de Gaudiano Rovirosa contra el Tribunal Electoral de Tabasco quien acusó intereses políticos detrás de la anulación de la elección.

Un tercer suceso, fue la  detención de  una mujer indígena en el Congreso local quien pedía  dialogar con la presidenta de la Junta de Coordinación Política, la perredista, Neyda García. En respuesta, la integrante de la agrupación “México Despierta”  fue sacada a la fuerza del recinto legislativo por un numeroso grupo de policías.

Actualmente la mujer se encuentra presa y sin derecho a fianza, acusada de los delitos de daño  patrimonial y  actuación en pandilla. Si nos preguntamos ¿qué tiene que ver en todo eso Arturo Núñez?  bueno, él fue quien prometió en campaña a todas estas mujeres, originarias de Macuspana, ayudarlas a instalar una maquiladora en su municipio para tener un trabajo seguro. Hasta hoy simplemente no ha cumplido.

Son las mismas mujeres a quienes los policías agredieron a patadas por protestar  en un evento del gobernador en meses pasados y haberle exigido que hiciera realidad la palabra empeñada.

Sin duda una semana gris y muchos puntos  en contra para la administración de Núñez, quien a casi tres años de gestión no ha podido presumir un sólo logro para Tabasco. Lo preocupante es que si a la mitad del camino no hemos avanzado en nada, ¿qué podemos esperar en lo que resta de ésta administración?

Hay temas torales que preocupan y lastiman a los tabasqueños, como la inseguridad, que no se ha podido controlar; al contrario vemos excesos en el uso de la fuerza pública, como lo ocurrido en el Congreso del estado y más tarde durante la persecución y muerte de cinco delincuentes, dos de los cuáles -según se presumió en redes sociales y medios impresos de comunicación-  habrían  sido ejecutados por los policías.

En los hechos, los ciudadanos no se sienten seguros en las calles, aún y con los drones, las más de 300 cámaras instaladas por toda la ciudad de Villahermosa y los grupos de Whatsapp con los cuales se dijo se combatiría la delincuencia. ¿Que refleja todo ello?, la incapacidad de las autoridades para resolver este problema. Por lo pronto, veremos que nos depara esta semana que inicia.