Inicio De Alto Nivel La Trujillo, en el trance de la candidatura

La Trujillo, en el trance de la candidatura

101
0

DE ALTO NIVEL
RUMBO NUEVO
30/09/15

Antonio Caraveo Maldonado

* La Trujillo, en el trance de la candidatura
* “No te metas con ellos, se madrean solos”
*
Su paso. En su estancia dentro del poder, le ha dado oportunidad de gobernar su ciudad, estar en las curules de la Cámara alta y baja, y del Congreso local.
Al igual, ha sido subsecretaria de la SEDATU y directora de Turismo en el gobierno estatal. Dentro de las tareas partidista, ha sido la líder del Comité Directivo Estatal de su partido, coordinadora Regional y delegada del CEN.
No se le dificultad entender los temas de cualquier índole. Y tiene definido ir en su tercer intento a la candidatura del PRI a la gubernatura, desde la plataforma de diputada federal y presidenta de la Comisión de Energía.
Georgina Trujillo, más conocida como Gina, tiene a su espalda haber hecho un buen papel frente a la presidencia municipal del capital tabasqueña.
Ha estado inmersa en el poder desde su infancia. Partiendo desde su padre, don Mario Trujillo, gobernador de la entidad y hacedor de un semillero de políticos, actualmente vigentes, tal como el mandatario Arturo Núñez.
De los actores políticos dentro del PRI, es la única con mejor expediente y natural a la joya de la corona. También la avala, no estar enlodada en actos de corrupción.

LOS CANGREJOS

El comparativo a la clase política y no tan solo a ellos, más bien general, de la canasta de cangrejo tabasqueños con los veracruzanos, porque los primeros no logran salir del canasto, pues no lo dejan escalar, mientras los segundo se ayudan (en otros tiempos), no es halagador.
Ni tampoco, como bien definió el ex diputado federal Lamadrid Sausa, hace 25 años, “no te pelees con los tabasqueños, porque son buenos tribunos, han hecho de su estado un laboratorio de la Revolución y cuando llegan a la cima se les brinca la cadena. No había necesidad pelear con ellos. Se madrean solos y entre si.
Aquí es la titularidad, el interés personal, no el juego de equipo, donde ganen todos. No son capaces de asociarse para crear industria o una empresa redituable. Cada quien con su migaja de pastel.
El apunte viene, porque en la plática con Candita Gil, Gina Trujillo y Oscar Cantón, por separado, lamentaban esa actitud, con diferentes palabras, de la desunión y de no pensar en Tabasco y jugar como los cangrejos en la canasta.
No lo se, si sea posible unificar a los políticos, dejado cualquier proceso, a los empresarios tabasqueños o esperar alguien de fuera y gane las oportunidades a desarrollarse en la entidad. Ellos tienen la palabra.

DE BAJADA

a) Vaya convocatoria del aspirante a dirigir los destinos del PRI, Carlos Mario Ramos, al bajar una hoja en su calendario. Asistieron Candita Gil, Evaristo Hernández, Adrián Hernández, el diputado federal del PRD, Elio Bocanegra; Josue Xicontecalt, Fidelio Quinto, Tito Villegas, Katia Ornelas, María de los Ángeles Frías, Joaquín Cabrera Pujol, Maritza Jiménez etc., etc., etc. Se espero, la llegada del líder del PRI, Erubiel Alonso Qué, más no apareció.
b) Eso lo debió haber hecho Jesús Alí, cuando buscó la gubernatura, de sentarse con todo los actores políticos. La soberbia le ganó. Un solo dato, dejó esperando a Same Yabur (qepd), Guillermo Narváez, Hernán Barrueta, Ausencio Díaz, quien mediante un acuerdo político, los incluiría en su campaña y no cumplió. Ignoró a los entonces alcaldes en sus visitas. Se sintió Dios, cuando es un simple mortal. Hoy se asoma, enseñándose con actores políticos, incluyendo, a Rosalinda López, ex candidata a la alcaldía de Centro y legisladora local.
c) Hoy se exhibe Alí, cuando a flor de piel trae la traición a su partido el PRI, al que pretende dirigir. Y por ende, utilizarlo de plataforma a la candidatura a la gubernatura. Ese es su gran proyecto. Ya olvidó el apoyo dado a Gerardo Gaudiano en la pasada parejera y engaño de haber respaldado al Verde. De llegar, no lo creen los priistas. Eso lo dicen en todos lados.
d) El debate entre los diputados electos Manuel Andrade, José Antonio de la Vega, Federico Madrazo y Juan Pablo de la Fuente, del PRI, PRD, PVEM y Morena, respectivamente, causa ruido desde ahora. Se trasmitirá por la XEVT, en el programa DE FRENTE, bajo la conducción de Jesús Sibilla. El de Verde, es quien tienen asegurada la coordinación de su bancada. El de Morena, ya tiene coordinador y será su primera incursión en la liga tabasqueña; el del PAN, se le ve de favorito de ser el pastor y el tricolor, su nombramiento pasará por el CEN. La pregunta, porque se subió al ring, con una categoría inferior Andrade. Sin duda, la batalla va estar entre De la Vega y Andrade. Y Madrazo, a demostrar de que está hecho.
E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com