Inicio Testigo Fiel La UJAT, ‘una bomba de tiempo’

La UJAT, ‘una bomba de tiempo’

440
0
Testigo fiel

Por: Jesús Torres

La UJAT, ‘una bomba de tiempo’

A como van las cosas, todo apunta a que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)  podría concluir este año en medio de conflictos con las autoridades de gobierno debido a problemas financieros para el pago de sus prestaciones de ley.

No es la primera vez que esto ocurre en la máxima casa de estudios, se ha vuelto ya una práctica recurrente que afecta cada fin de año a maestros, sindicalizados y personal administrativo. Incluso han tenido que tomar calles y realizar bloqueos para exigir el pago de aguinaldos.

Los focos rojos se comenzaron a encender en la UJAT primero por la advertencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador quien en recientes declaraciones mandó un mensaje a todas las universidades del país que tienen problemas financieros, incluida la de sus paisanos.

En sus mañaneras, López Obrador advirtió a las casas de estudio que convocaron a paro nacional que no cedería a «chantajes» aunque «se pare todo el país», y dejaba claro que no se les aumentaría el presupuesto porque «no se puede dar dinero a diestra y siniestra».

En el caso de Tabasco participaron dos mil 300 maestros del Sindicato de Profesores e Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (SPIUJAT) quienes se declararon en ‘brazos caídos’.

No se puede pasar por alto que la UJAT se vio envuelta en el escándalo de la denominada ‘Estafa Maestra’ por el manejo de mil 60 millones de pesos obtenidos vía contratos con Petróleos Mexicanos y por la que hoy se encuentra presa la exsecretaria de la Sedesol, Rosario Robles.

A finales de 2018, ya como presidente AMLO recursos extraordinarios por mil 600 millones de pesos al gobierno de Tabasco para solventar el pago de sueldos y aguinaldos a burócratas, entre ellos a personal docente y sindicalizados del STAIUJAT y SPIUJAT de 30 campus del alma mater quienes en diciembre realizaron bloqueos masivos en Villahermosa.

Apenas en agosto pasado, el gobernador, Adán Augusto López Hernández anunciaba que pediría un anticipo de participaciones federales de 5 mil millones a la Secretaría de Hacienda para no tener problemas por pagos de fin de año, incluida la UJAT.

El hecho es que la máxima casa de estudios nuevamente carece de recursos para cumplir asuntos financieros de fin de año según confirmó el subsecretario de Educación, Fernando Calzada Falcón. ¿A quién explotará esta bomba de tiempo?, porque el rector, Manuel Piña Gutiérrez ya va de salida.

 

 

Editor
Author: Editor