Inicio Buril La versión de AMLO sobre Centro

La versión de AMLO sobre Centro

100
0

Franja Sur 

La versión de AMLO sobre Centro 

René Alberto López 

En círculos cercanos al PRD se maneja una presunta aberración del poder estatal en contra de la candidatura del perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa. 

Y no es para menos, pues no son pocos los que consideran que la titular del DIF-Estatal no le perdona al nieto del ex gobernador Leandro Rovirosa su amistad con el ex secretario de Obras Públicas, Manuel Ordóñez Galán.

Sin embargo, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, tiene otra lectura, otro escenario relacionado con la elección extraordinaria de Centro. 

Aquí la versión que paseó el ex candidato presidencial, en su reciente gira por localidades del principal municipio de Tabasco: 

Denunció públicamente que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) acordaron entregarle en la elección extraordinaria el municipio de Centro al candidato del gobernador Arturo Núñez Jiménez.  

Explicó entonces la situación que llevó a renunciar a más de 30 años de militancia priista a Evaristo Hernández Cruz, quien fue candidato del PRI en los comicios del pasado 7 de junio, y ahora se sumó a Morena. 

“Evaristo fue víctima de una injusticia porque él tenía más apoyo en su partido para ser candidato y de repente por órdenes del jefe de la mafia en el poder, (Carlos) Salinas le da instrucciones al mafioso de (Manlio Fabio) Beltrones, que es amigo de Roberto Madrazo y amigo de Arturo Núñez,  (y) llegan al acuerdo de que no iba a ser Evaristo candidato”. 

Ya en sus enjuagues, agregó, “tomaron la decisión de que en recompensa al servilismo de Arturo Núñez”, le van a dejar la presidencia municipal de Centro, para que sea Gerardo Gaudiano presidente municipal. Por eso, Evaristo los manda al carajo y eso es digno de reconocerse, dijo López Obrador frente a sus partidarios.

Esta es, pues, otra especie, que se contrapone a la de analistas locales, que sólo tendrá respuesta al final de la jornada electoral, una vez observado los acontecimientos y las formas en que se lleve a cabo la elección extraordinaria. 

Pero la pregunta sobre la versión de López Obrador sería, ¿y qué gana el PRI entregando el municipio de Centro? 

La botica 

1.- Mientras son peras o manzanas, la noche del martes el equipo de prensa de Gerardo Gaudiano Rovirosa dio a conocer que el presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado de Tabasco, José del Carmen Chablé Hernández, ofreció el respaldo de esa organización a las propuestas del candidato a la alcaldía de Centro, por el PRD-PT, “porque en el PRI, nos agarraban como chalanes y borregos. Vamos con Gaudiano su proyecto de trabajo es el más serio, y sabemos que apoyará al campo en el municipio de Centro, nosotros buscamos programas para hacer más productivo el campo”, dijo Chablé Hernández. 

2.- Por cierto, hay un tema en el que casi nadie ha reparado, ni siquiera los partidos políticos. La elección extraordinaria será de nuevo conducida por el árbitro que cometió errores, pifia muy sonadas y criticadas en los comicios del pasado 7 de junio. Entonces, ¿quién garantiza que ahora sí hará bien su trabajo?.