Inicio Sin Remitente Lácides García: adiós a Macondo

Lácides García: adiós a Macondo

117
0

Shishito
Francisco Gómez Hernández

Lácides García: adiós a Macondo

La vida académica y cultural de nuestro estado sufrió una pérdida irreparable el pasado sábado 22 de agosto, con el fallecimiento del destacado sociólogo, comunicador y politólogo Lácides García Detjen. De origen colombiano, dio cátedra a muchas generaciones de educadores y comunicólogos de nuestra Alma Máter, la UJAT, institución que este año le otorgó el Premio Juchimán de Plata 2014, además desde luego que dedicó sus últimos años como académico y como rector a consolidar la Universidad Olmeca, de ahí las innumerables muestras de afecto que circularon por las redes sociales.

Más allá de su capacidad intelectual, se le recuerda por su don de gente, su amistad generosa hacia todo aquél que cruzara por su camino. Por eso recordamos las palabras del extinto periodista Bartolo Jiménez, en su obra “Tiempo y destiempo de Tabasco” donde en uno de sus textos rememora a los tabasqueños por adopción: “nuestro amigo, escritor y sociólogo Lácides García Detjen es otra muestra palpable de que a Tabasco se viene para quedarse, ya que resulta imposible apartarse de la trayectoria de ese meridiano que pasa por el corazón de cada visitante y que luego deciden quedarse para siempre en nuestro lugar, en el caso de García Detjen, podría suceder que encuentra en muchas partes del estado esa atmósfera que García Márquez describe en Cien años de Soledad, sobre todo en Macondo”.

En la carta enviada por Lácides a la ceremonia del Juchimán de Plata, y que fue leída por su hijo Leonardo García Osuna, nos dice como un legado reflexivo: “creo que impulsar a los jóvenes a la infinita ventana de la cultura es también un acto de comunicación y de enseñanza. La tecnología de las comunicaciones y las redes sociales han cimbrado muchas cosas de la vida cotidiana de la sociedad del siglo XXI , pero permanecen como fuertes columnas: leer un libro, la forma de pensar, de actuar y de ser de las personas”. Descanse en paz.

En otro orden de ideas, y en concordancia con la vida universitaria, la semana pasada destacaron dos temas fundamentales para las ciencias jurídicas que se imparten en la UJAT, el primero es la visita de pares académicos que analizan las fortalezas y las áreas de oportunidad para que la Licenciatura en Derecho alcance su reacreditación ante los organismos nacionales. Hay que recordar que apenas unos meses atrás la UJAT recibió el Distintivo Vanguardia por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Universidad de Guadalajara, en razón de que los planes de estudio se han adecuado conforme a las reformas constitucionales en materia de justicia penal, y específicamente en el asunto de los juicios orales.

La bienvenida la dio el rector José Manuel Piña Gutiérrez al grupo de evaluadores del Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho A.C. (CONFEDE). EN su momento, el coordinador de los evaluadores y profesor de la Universidad de Guadalajara (UDG), Rodrigo Cano Guzmán, precisó que durante el proceso de evaluación se contempla la aplicación de un instrumento de doce categorías que incluye alrededor de 245 indicadores, “cada uno da cuenta de la calidad, eficiencia y formación profesional de los estudiantes de una carrera indispensable para el bienestar jurídico de la sociedad”.

 

El otro aspecto a destacar es el convenio firmado el pasado viernes, entre la UJAT y el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que se dio en el marco de la toma de protesta del Capítulo Tabasco de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, cuya presidencia está a cargo del jurista Roberto Santiago Rodríguez. Enhorabuena a los 44 fiscalistas y estudiosos de las ciencias jurídicas que inician esta ardua labor en un tema tan importante para la sociedad mexicana.