Inicio Nacional Lamentan desaparición de fondos de protección a periodistas y víctimas

Lamentan desaparición de fondos de protección a periodistas y víctimas

35
0

Organismos de derechos humanos a nivel nacional e internacional lamentaron que la Cámara de Diputados aprobara la desaparición de 109 fideicomisos, entre ellos los fondos atención a periodistas, víctimas y activistas.

La misiva fue firmada por la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH).

En ese sentido, llamaron a las autoridades federales a garantizar los derechos de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, así como a destinar recursos disponibles para su protección.

“Dichas instituciones observan con preocupación que el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados no aborde estos aspectos y elimine el Fideicomiso sin proponer alternativas de garantía presupuestaria para la rápida y eficaz implementación de las medidas de protección a quienes enfrentan graves riesgos para su vida e integridad por ejercer la libertad de expresión o el derecho a defender derechos humanos”, añadieron

Los organismos apuntaron que para reformar el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a víctimas se debe realizar con la participación de los beneficiarios, a partir del diagnóstico sobre la situación de los agredidos en el país, así como para garantizar sus derechos y la forma de abordarlos.

Exhortaron al Senado de la República a realizar un análisis profundo sobre la aprobación de este dictamen, así como a tomar en consideración las posibles consecuencias negativas sobre la vigencia y protección a los derechos humanos.

Por medio de un comunicado conjunto, la FMOPDH, CNDH y ONU-DH recordaron que México es el segundo país en el mundo con mayor número de periodistas asesinados, según el Observatorio de Asesinatos de Periodistas de la UNESCO.

Añadieron que entre 2019 y 2020, México concentró 18 de los 96 casos de asesinatos de periodistas registrados por la UNESCO, además que documentó un total de 20 asesinatos y dos desapariciones de personas defensoras de derechos humanos.

En tanto, en lo que va del año la ONU-DH ha documentado el asesinato de 7 personas defensoras de derechos humanos. (Forbes).