Inicio A rienda suelta Las lecciones del 5 de junio

Las lecciones del 5 de junio

398
0

A rienda suelta

Por: Luis Armando Mendoza Leciano

Las lecciones del 5 de junio

La jornada electoral del domingo pasado dejó varias lecciones.
Si se ve con objetividad, los resultados de las elecciones del 5 de junio en 6 entidades no fueron los mejores para Morena, aunque se quiera presentar como un gran logro.
No si se consideran dos variables. Una que apenas un año antes ganó 8 de 12 gubernaturas en juego y, dos, que ahora, si se confirman oficialmente los resultados, habría ganado 4 de 6 gubernaturas en disputa.
Además habría que considerar que este resultado se dio a pesar de la operación del Gobierno Federal para apuntalar a sus candidatos, incluso con violaciones a la Ley electoral.
Por el contrario, la jornada electoral permitió confirmar que la alianza del PRI, PAN y PRD en la coalición “Va por México” es la mejor opción para derrotar a Morena.
Juntos, esos partidos lograron triunfos en 2 de las 4 entidades en las que compitieron en alianza.
En Tamaulipas con el apoyo del narcotráfico Morena obtuvo una cuestionada victoria,
en Hidalgo la derrota de la coalición “Va por México” es atribuible a otros factores, entre ellos la oposición del actual gobernador priista, Omar Fayad, a la candidatura de Carolina Viggiano, mientras que en Oaxaca y Quintana Roo el PRI compitió solo.
Pero las dos lecciones más importantes son que la alianza tripartidista tiene que ser total y que Morena no es invencible a pesar de la intromisión del Gobierno Federal y del narcotráfico en los procesos electorales.
PIAFIDOS: SI ALGÚN alcalde puede presumir de estar dando resultados y cumpliéndole a su gente ese es Emilio Lara Calderón, el presidente municipal de Hopelchén.
Fuera de las grillas que Morena está empeñado en armarle, Lara Calderón se ha dedicado a trabajar con eficiencia a pesar de los recortes a las participaciones presupuestales por parte del Gobierno del Estado.
Así, esta semana que termina Lara Calderón inició sus actividades con la entrega de obras de urbanización en Suc Tuc e Ich Ek, así como en las colonias San Isidro y Dolores Lanz, de la cabecera municipal.
En la comunidad de SucTuc puso en servicio nuevas calles y en Ich Ek supervisó obras para que las familias cheneras cuenten con mejores servicios y vialidades.
En la colonia San Isidro Lara Calderón entregó guarniciones y banquetas y en la colonia Dolores Lanz supervisó el avance de obras para asegurarse de que sean concluidas en los tiempos programados… PARECE que Gerardo Sánchez Sansores, que de Seso no tiene nada, está empeñado en procurar que su tía la gobernadora haga el ridículo cada martes en su talk show estilo Laura Bozzo. El martes pasado Layda Sansores llevó como su invitado de honor y lo designó “gobernador” a Israel García de la Cruz, a quien presentó como un ex preso político y que fue liberado por órdenes suyas, a pesar de que fue encarcelado por los delitos de secuestro y extorsión y de que hay denuncias públicas de que es un violador y golpeador de mujeres… AHORA resulta que aprovechar una oportunidad para comprar un terreno a bajo precio es un delito para Layda Sansores. Pero no lo es despojar a familias de su patrimonio, como hizo su padre, Carlos Sansores Pérez, abusando de su poder como gobernador. Es la hipocresía.

Artículo anteriorLanza 4T plan de empleo, pero para los guatemaltecos
Artículo siguienteSe escucharan todas las voces en el PRI: Alejandro Moreno