Inicio Testigo Fiel Las lluvias de junio, el inicio de lo que viene

Las lluvias de junio, el inicio de lo que viene

111
0

Testigo fiel

Las lluvias de junio, el inicio de lo que viene

Por: Jesús Torres

Las lluvias que se presentaron la noche y madrugada del miércoles en la zona urbana del municipio de Centro, sin duda superaron toda expectativa, incluida la del Servicio Meteorológico Nacional que preveía precipitaciones pero no de esa magnitud a causa de la depresión tropical 2-E, localizada en el Océano Pacifico. Independientemente de ello, se tuvo que alertar a la población pero no se hizo. ¿Quién falló?. 

Este comunicador de hecho lo hizo desde anoche a través del portal www.jesustorresnoticias.com sobre las intensas lluvias que se preveían para Tabasco en las próximas horas, (https://jesustorresnoticias.com/index.php/internacional-5/5042-preven-lluvias-intensas-para-tabasco), aunque muchos quizá no lo tomaron en cuenta o nunca se imaginaron la magnitud del problema que se les venía encima

Los tabasqueños esperábamos que se refrescara el edén después de un mes de altas temperaturas, pero no de esa manera, al grado que los villahermosinos amanecieron con el agua entre los pies. Y como no, si de acuerdo con las autoridades en Villahermosa cayeron 210 milímetros de agua desde la media noche.

A raíz de las afectaciones en 36 colonias del municipio de Centro se tuvo que activar el Plan DN-III-E en auxilio a la población, en tanto, 12 escuelas se inundaron afectando a 4 mil alumnos según reportó la Secretaría de Educación y los hospitales de Pemex y de la Mujer también presentaron problemas.

El alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa realizó diversos recorridos desde tempranas horas y más tarde lo hizo con el gobernador, Arturo Núñez Jiménez a quien solicitó se emita la Declaratoria de Emergencia por las lluvias severas.

De manera paralela se implementaron acciones de limpieza y con el apoyo de camiones Vactor disminuyeron los encharcamientos y se instaló  un Módulo de Atención Médico Preventivo en el Gran Salón Villahermosa donde se habilitó un albergue para dar atención a los afectados por las lluvias.

De acuerdo con el edil los cárcamos trabajaron a su maxima capacidad pero debido a la acumulación del agua que, consideraron histórica, los equipos no se dieron abasto para evitar que muchas casas quedaran entre el agua.

Lo que sí fue evidente una vez más es la falta de conciencia de la gente que arroja basura en las calles, pues a través de las redes sociales se pudo observar el cúmulo de desechos atrapados en las rejillas pluviales que impidieron que el agua fluyera como debería ocurrir en estos casos.

Hace falta machacar aún más en la necesidad de promover la cultura de la limpieza de nuestras calles, aplicar sanciones a quienes arrojen basura, pero que vaya en serio la advertencia y hacer más hincapié en las escuelas sobre éste tema.

Ya estamos en el mes de junio, y éste es apenas el inicio de lo que viene. Así que a tomar medidas de alertamiento y prevención porque las lluvias van a continuar.