Inicio Sin Remitente Las razones del Verde.

Las razones del Verde.

112
0

Shishito
Francisco Gómez Hernández
shishito_50@hotmail.com

Las razones del Verde.

A nadie debería sorprender que un sistema democrático como el que se construye en México, existan desavenencias o desacuerdos, antagonismos que deben dirimir los partidos políticos bajo las leyes vigentes. Eso debe ser la normalidad, y la militancia de cada instituto agradece cuando hay congruencia entre el decir y el hacer, cuando se respeta la plataforma electoral y los dirigentes trabajan para corresponder a la confianza ciudadana.

En un escenario inédito derivado de la más reciente elección, el Partido Verde en Tabasco logró construir una propuesta atractiva para la gente, con el tesón de la dirigencia en manos de Federico Madrazo Rojas, logró de manera histórica romper con el bipartidismo que había predominado por décadas, y haciendo a un lado al anquilosado panismo, se coló hasta la tercera fuerza electoral, alcanzando dos alcaldías y seis representaciones en el Congreso local.

Hay quienes todavía tienen dudas respecto al trabajo político de Federico, consideran tal vez que fue coyuntural o hasta providencial, o de manera fortuita, una dosis de buena suerte, pero desde luego que eso está alejado de toda realidad, pues Pico Madrazo sigue adelante en su propósito de demostrar que tiene la formación y la capacidad, tanto para fortalecer la vida partidista, como para hacer avanzar causas ciudadanas más allá de las ideologías.

La visión política de Federico y de todos los que ganaron la elección de diputados para conformar la fracción del Partido Verde en la próxima Legislatura, les llevó a la reflexión de rechazar una invitación hecha por la Junta de Coordinación Política, Neyda Beatriz García Martínez, argumentando razones sólidas que en su momento fueron hechas públicas, y que a los pocos días se les dio la razón pues el llamado “Encuentro de Diputados Electos” nada más sirvió para la foto del lucimiento personal de los políticos que asistieron.

Con esa y otras muchas razones, el Partido Verde en pleno que asistió a la lectura del mensaje del gobernador, Arturo Núñez, desde su perspectiva opina que la ciudadanía esperaba una buena respuesta al combate de la seguridad pública, pero no la hubo.” Al Gobierno del Estado le hace falta ponerse en contacto con las realidades sociales del pueblo de Tabasco, les falta mucho por hacer y de eso están conscientes los ciudadanos”.

De ahí que la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México. Ante un gobierno rebasado por la crisis económica y la inseguridad, ve prioritario reivindicar y dignificar la labor legislativa por lo que el verde hace un llamado a las fuerzas políticas para que de manera conjunta se construyan acuerdos con la diferentes fracciones parlamentarias del Congreso del Estado «y de esa manera abonar al desarrollo y crecimiento de la entidad».

El trabajo de la actual Legislatura de mayoría perredista ha dejado mucho que desear, por decir lo menos, ha incurrido en agravios y en tapadera de acciones que están muy lejos de ser lo que la gente esperó del llamado “cambio verdadero”. Todos los representantes de los partidos políticos de oposición saben que estar cerca de una visión entreguista, agachada, sin capacidad de criticar lo que obviamente está mal, los llevará al rechazo ciudadano, pero pocos se han atrevido a pintar su raya como lo hizo el Partido Verde.

Inclusive en el tema de la anulación de la elección de Centro y la posterior revocación por parte de la Sala Regional del Tribunal Electoral, el Partido Verde actuó consecuentemente en respeto a la que fue su candidata y en apego a las pruebas que dicen tener, continuarán ante la instancia superior, como debe ser hasta agotar todos los recursos jurídicos con los que se dispone.

“Continuaremos adelante por la elección del municipio de Centro y acudiremos a la siguiente instancia en la búsqueda de dar certeza jurídica a los ciudadanos que de manera libre emitieron su voto en la pasada Jornada Electoral, porque consideramos que nada, ni nadie puede estar por encima de la decisión del pueblo”, señala el comunicado que en términos estrictamente políticos marca la pauta de lo que se espera de una dirigencia seria.

También dice el Verde “nos mantenemos firmes en hacer público que en la pasada elección hubieron serias y múltiples irregularidades y que no se respetó la construcción de una democracia plena en la elección de Centro”. De ahí que desahogarán todas las pruebas hasta esperar el fallo del máximo órgano de decisión en materia electoral, la Sala Superior del TEPJF. Después será cosa juzgada y el Verde tendrá que darle vuelta a la página de la elección para dedicarse a construir las respuestas que está pidiendo la gente.

Así con encuentros ciudadanos los diputados pevemistas, trabajan para construir una agenda sólida con claro apego a la demanda social e impulsar gobiernos diferentes en Teapa y Emiliano Zapata, serán tareas muy importantes que continuará Federico Madrazo, al tiempo que se mantendrá en plena concordancia con los acuerdos que se deriven del escenario nacional. Transparencia y rendición de cuentas, son dos temas que marcarán el rumbo de la plataforma política que habrá de ganarse la confianza de la gente en 2018. Por lo pronto el Verde llegó para quedarse y para demostrar que el triunfo no es golondrina de un verano, sino que puede avanzar aún más.