Inicio Buril Lecturas a tomar en cuenta

Lecturas a tomar en cuenta

113
0

Franja Sur

Lecturas a tomar en cuenta

René Alberto López

La presidenta del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), Yolidabey Alvarado de la Cruz, ha venido sosteniendo que las decisiones que tomaron en ese organismo respecto a los resultados de las elecciones del pasado 7 de junio fueron “estrictamente apegadas a derecho, y resueltas únicamente en la ley”.

Se quiera o no reconocer el trabajo de los magistrados tabasqueños, lo cierto es que las palabras de la presidenta Alvarado de la Cruz hasta el momento han sido avaladas por el Tribunal de la Sala Regional de Xalapa, Veracruz.

Veamos: el TET, ante la impugnación que presentó el PRD, resolvió que la elección en el municipio de Comalcalco, la había ganado Javier May Rodríguez, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional Morena (Morena).

Si bien es cierto que los magistrados de la Sala Regional de Xalapa hicieron unas observaciones al fallo local, una vez corregidas, se ratificó el triunfo de Morena en la Perla de la Chontalpa.

En el TET no hicieron más que cumplir con “la ejecutoria de fecha diez de septiembre de dos mil quince, dictada en el Juicio de Revisión Constitucional, identificado con la clave SX-JRC-220/2015, y acumulado, emitida por la Sala Regional del Poder Judicial de la Federación, en Xalapa, Veracruz, a este Tribunal Electoral de Tabasco”, y de este modo se ratificó el triunfo de May.

De acuerdo con información de ese organismo “los magistrados modificaron los resultados asentados en el acta de cómputo municipal de la elección de Presidente Municipal y Regidores por el Principio de Mayoría Relativa, con sede en Comalcalco, Tabasco.

“Pero, tomando en cuenta que no hubo cambio alguno en las posiciones que ocuparon el primero y segundo lugar de la elección, se confirmó la declaración de validez; y el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez a la planilla encabezada por el ciudadano Javier May Rodríguez, propuesta por el Partido Morena.

Si el lector observa, algo similar ocurrió con el caso del municipio de Macuspana, donde tras corregirse las irregularidades en el fallo observadas por el tribunal federal, se ratificó el triunfo del priista José Eduardo “Cuco” Rovirosa.

Esto es, finalmente los magistrados federales están avalando los resolutivos de los jueces del TET, les están dando la razón a Yolidabey Alvarado de la Cruz, Jorge Montaño Ventura y Oscar Rebolledo. Y, tomando en cuenta esta perspectiva, es de suponer que tendremos elecciones extraordinarias en Tabasco.

Puede suceder que manden algunas observaciones, pero como ha ocurrido en los casos de Comalcalco y Macuspana, no influirían de manera tajante en el resolutivo de fondo planteado por el TET.

Esa es una lectura, y otra es que no hay quien le quite a Gerardo Gaudiano la candidatura al municipio de Centro en el PRD. Donde no hay nada seguro es en el PRI, pues en ese partido, en caso de repetirse la elección, en el Comité Ejecutivo Nacional se manejan nombres para sustituir a Evaristo Hernández Cruz. De ese pelo.

La botica

En lugar de apoyar al pueblo deudor de Tabasco, el gobierno del estado trae una intensa campaña en la televisión en la que pide liquidar los recibos de luz, como si fuera fácil pagar los abusos de la CFE. ¿Y no es que esas deudas eran “impagables e incobrables”, apá?