Inicio Nacional Levanta plantón la CNTE; regresarán a clases

Levanta plantón la CNTE; regresarán a clases

104
0

OAXACA, Oax. 13 de junio.— Luego de que el pasado miércoles el gobierno federal condicionara el diálogo con disidentes a su regreso a clases, y que hasta ayer no se les había depositado a los maestros oaxaqueños su primera quincena de junio, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad prometió volver a las aulas el próximo miércoles 17 de junio.

Los sindicalistas de la Sección 22 apostados en el Monumento a la Revolución, en el DF, comenzarán a regresar a sus centros de trabajo dejando sólo un “plantón representativo”, según un acuerdo de asamblea.

 

Los disidentes afirmaron que no claudicarán en sus reclamos y amagaron con impulsar un boicot contra la aplicación del examen de evaluación docente, prevista para 20, 21 y 22 de junio.

Rubén Núñez, líder de la Sección 22, aseguró que el regreso a clases no significa ceder a la condición impuesta por el gobierno federal para reactivar el diálogo.

Por la noche dirigentes de la CNTE advirtieron que aún no definían si levantaban el paro de labores porque todavía deben valorarlo.

SECCIÓN 22 LEVANTA PARO, PERO DEJA PLANTÓN EN DF

La  Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó un receso en su paro laboral, para regresar a clases a partir del próximo miércoles 17 junio, con el objetivo de “cumplir con los compromisos establecidos con los padres de familia y la sociedad; garantizando el cierre del ciclo escolar 2014-2015”.

El acuerdo de la asamblea estatal, efectuada ayer en la madrugada en la Ciudad de México, fija un cambio de estrategia de lucha de la Coordinadora Nacional (CNTE), que controla la Sección 22, en el marco del ultimátum de Gobernación para reiniciar la mesa de diálogo; la modalidad pasará de ser masiva a representativa, para que la base magisterial asista a su centro de trabajo este fin de semana.

Así, los disisdentes que se trasladaron a la Ciudad de México desde el pasado lunes, para instalarse en el Monumento de la Revolución deben regresar a su respectivo centro de trabajo, aunque habrá un plantón representativo.

La Asamblea Estatal sostuvo que no claudicará en sus reclamos, y amagó con impulsar el boicot a la aplicación del examen docente, previsto los días 20, 21 y 22 de junio.

Asimismo, anunció una ronda de asambleas delegacionales de información y consulta para determinar la forma de movilización durante las vacaciones e inicio del ciclo escolar 2015-2016.

En tanto, Moisés Robles Cruz, director de Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), saludó la decisión de la gremial de reanudar clases, “y continuar la misión histórica de la docencia”.

Sostuvo que la institución a su cargo respaldará las posibles estrategias que los profesores frente a grupo determinen, para recuperar las clases perdidas de las dos semanas de paro, que inició el 1 de junio y que se anunció concluirá el miércoles 17 de junio.

Se mostró flexible a los acuerdos que en los centros escolares de educación básica, media superior y superior para la recuperación y dosificación de contenidos, y, en caso de ser necesario,  ampliar el calendario escolar.

Asimismo garantizó a padres y madres de familia la  entrega en “tiempo y forma” de la documentación correspondiente al ciclo escolar.

“Estamos a tiempo, y mientras haya la disposición de trabajo, podremos salir adelante en todos los temas”.

El  receso en el paro laboral en los 13 mil 500 centros escolares de Oaxaca, a los que asisten un millón 500 mil alumnos de educación básica, media superior y superior, es un acuerdo de los 37 sectores representados en la asamblea estatal, donde también participa el Comité Ejecutivo Seccional, encabezado por el secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez Gínez.

El paro, que inició el 1 de junio, fue para sabotear el proceso electoral del 7 de junio y demandar la abrogación de la Reforma Educativa. A pesar de hechos vandálicos en instalaciones del INE antes y durante la jornada comicial, el proceso se efectuó al instalarse 95% de casillas. Con información de Excelsior.