Inicio Buril Levantan la mano Jesús Alí y Rosalinda

Levantan la mano Jesús Alí y Rosalinda

120
0

Franja Sur

Levantan la mano Jesús Alí y Rosalinda

René Alberto López

La política, sobre todo en Tabasco, no se da un momento de reposo. En esta actividad cabe anotar el dicho: “camarón que se duerme se lo lleva la corriente”.

Si de por sí ya habían destellos de aspirantes al gobierno de Tabasco en distintas organizaciones, se puede decir que ayer Rosalinda López Hernández y Jesús Alí de la Torre abrieron la competencia por la Quinta Grijalva.

Después de concluido el proceso electoral extraordinario en el municipio de Centro, cuyas cifras oficiales dieron el triunfo al perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa, ahora las baterías se enfocan hacia los comicios por la gubernatura.

De este modo sorprendió a no pocos observar caminar juntos en el mercado Pino Suárez al priista Alí de la Torre y a la ex perredista López Hernández.

Ambos políticos cuentan con aceptable potencial electoral en Tabasco, y baste con revisar su historial y sus números:

Alí ha triunfado electoralmente en dos ocasiones: ganó en el terreno una diputación local, la alcaldía de la capital del estado y obtuvo más de 466 mil sufragios en la elección por la gubernatura en el 2012. Su fuerza electoral no es nada despreciable.

Por su parte, López Hernández representó una de las primeras candidaturas de oposición en derrotar al PRI en Tabasco, en el terreno cara a cara, con una diputación federal, después ganó una senaduría y por la vía plurinominal obtuvo una diputación local. Su trabajo a ras de suelo es notable.

Jesús Alí y Rosalinda se convirtieron ayer en personajes noticia, llamémosle así, al levantar abiertamente la mano en pos de la gubernatura de Tabasco en el 2018, como diciendo: “aquí estamos”.

Debido a sus respectivos perfiles, podrían tomar parte en la contienda representando siglas partidistas, aunque también les sobra la posibilidad para abrazar, uno de ellos, la candidatura ciudadana, si es que pactan ir juntos hasta el final.

De tal modo, estos dos nombres se suman a los de Raúl Ojeda Zubieta, Adán Augusto López Hernández, Federico Madrazo Pintado, Georgina Trujillo Zentella, José Antonio de la Vega Asmitia, que son los políticos que tienen posibilidades reales de aparecer en las boletas electorales en el 2012.

Hay otros que se están promocionando en redes sociales y en revistas, pero la verdad, la verdad, suenan más a vaciladas.

La botica

1.- Me escribe un lector para indicarme que corresponde al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y a las organizaciones ambientales, investigar sobre “las planchas de concreto” que están colocando en las áreas verdes de la Ciudad Deportiva de Villahermosa.   

2.- Militantes del PRI de Tabasco aseguran que ese partido está infiltrado hasta el tuétano y, dicen, todo lo que hacen al interior de ese instituto político, de inmediato los “gargantas profunda” pasan información al gobierno del estado.  

3.- Si hay algún funcionario de la administración estatal que goza de buenos números por su trabajo, es el chiapaneco Amet Ramos Troconis, secretario de Finanzas. Fuentes consultadas por este franjero aseguran incluso que este año le podrían dar el premio: “el funcionario del año”, sobre todo, afirman, por su “amor a Tabasco”.  

4.- En la Canaco Tabasco por fin hubo alternancia y ayer se acabaron en esa organización 40 años de cacicazgo. Pero se lo contamos en otra entrega.