Inicio Hoja de apuntes Ley de la selva, virus que se propaga

Ley de la selva, virus que se propaga

111
0

Hoja de Apuntes 
Ignacio Almeida

Ley de la selva, virus que se propaga

El Heraldo de Tabasco
21 de octubre de 2015

De manera recurrente nos enteramos que en tal localidad de Tabasco o del país, ciudadanos pretendieron linchar a un presunto criminal.

Personas que les invaden emociones dirigidas a descargar un sentimiento de impotencia ante los múltiples delitos que se cometen en su entorno y no tienen visos de castigo.

La ineficacia en la obligación del Estado en proporcionar seguridad y generar una sensación de protección, ha llevado a la población a tomar medidas y actuar como mejor le parezca para cuidar su integridad física y la de su familia.

Un dato que muestra ese cansancio social: en el 92.8 por ciento de los delitos cometidos en el 2014 no hubo denuncia o no se inició averiguación previa.

En Tabasco fue del 90.6 por ciento, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015.

Y en las que sí hubo denuncia y averiguación previa iniciada, en el 53.8 por ciento de los casos no pasó nada o no se resolvió. Es decir, se denuncia poco y en más de la mitad no hay solución.

Las razones principales de no denunciar son la pérdida de tiempo y la desconfianza a la autoridad, entre las cuales se enmarcan miedo a ser extorsionado, trámites largos y difíciles o actitud hostil de parte de la autoridad, además de que en algunos casos hay miedo hacia el agresor.

Conocer de asaltos y robos a cualquier hora o en cualquier lugar, alimenta esa sensación de inseguridad.

Dato inquietantes es que ya nadie quiere trabajar en el sector de la vigilancia privada, pues la paga es poca y no tienen manera de defenderse ante delincuentes armados. El factor disuasivo es nulo y prácticamente se juegan la vida.

Pero la natural irracionalidad del miedo ha ocasionado actos basados en la justicia por mano propia, con consecuencias lamentables.

Aquí se dio hace poco el caso del médico -sin historial criminal o algo parecido- que fue ultimado a golpes en Balancán por haber atropellado a una persona, donde la ausencia o mínima presencia policiaca fue sustituida por la turba que practicó un juicio sumario.

Cinco de los presuntos homicidas están ya tras las rejas. ¿Pero cómo se repara el daño?

El lunes pasado, en el municipio poblano de Ajalpan, dos jóvenes hermanos fueron asesinados con saña -uno quemado con gasolina y el otro a palazos- luego de sacarlos del Palacio Municipal donde habían sido llevados por policías municipales.

Se trataba de dos universitarios hidalguenses que realizaban encuestas para una empresa del Distrito Federal, pero su infortunio fue que una niña había denunciado que supuestamente la querían secuestrar.

Por eso fueron detenidos y aunque fue a identificarlos y dijo que no habían sido ellos, no le importó a la turba que hizo destrozos y cometió la barbarie.

Es comprensible la rabia y el dolor de quienes han perdido un familiar o un amigo a manos de delincuentes o saber que pueden estar en peligro y hay poca autoridad en quien confiar, pero lo anterior demuestra que hay excesos.

Si las promesas y las palabras de nuevas estrategias no se acompañan con hechos, veremos más mantas en colonias y fraccionamientos donde se da a entender que sus pobladores actuarán contra delincuentes, pese al riesgo que conlleva también para ellos mismos o de caer en fatales equivocaciones.

HOJAS SUELTAS…

Ayer que hubo reunión entre delegados federales con alcaldes electos, quien salió corriendo fue Tito Filigrana, quien dijo que acudió en calidad de próximo síndico de hacienda de Jonuta. Ya dijo que él asumirá la alcaldía que ganó su esposa, ausente, claro, del cónclave. Ya para qué cuidar las formas.+++Quien de plano dijo que llegó en calidad de chofer fue Oscar Castillo Moha, pues su esposa, la alcaldesa electa de Centla, Gabriela López Sanlucar, sí estuvo en el encuentro donde les presentaron los programas y obras federales en cada municipio y la manera en que podrán trabajar con el gobierno del presidente Enrique Peña para aprovechar los recursos.+++Por ahí estuvo también el alcalde electo de Cárdenas, Rafael Acosta León, quien señaló que buscará la manera de contactar al presidente para que visite ese municipio y lograr beneficios para los cardenenses. Para Acosta, lo perredista no quita lo cortés, pues las necesidades de la población están por encima de partidos. También se les vio a los próximos ediles de Teapa, Jorge Armando Cano, y de Macuspana, Cuco Rovirosa.+++El que sigue cortando listones de obras sociales y de infraestructura en los municipios es el gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex, Bernardo Bosch Hernández. El lunes estuvo en La Venta, Huimanguillo y ayer en Comalcalco. Más de 245 millones de pesos han invertido mediante programas para entregar 140 acciones en ocho municipios petroleros.+++En la ranchería Buenavista, Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa señaló que los tribunales federales electorales tienen que proteger los derechos electorales de los ciudadanos para que tengan la certeza de que con sus sentencias se contribuye al fortalecimiento del sistema democrático. Por encima de todo, dijo -a pocos días de resolverse en la Sala de Xalapa, Veracruz, la elección de Centro-, deben estar los votos de los ciudadanos.