Inicio Buril Ley Isset, la elección y el Fobaproa

Ley Isset, la elección y el Fobaproa

130
0

Franja Sur

Ley Isset, la elección y el Fobaproa  

René Alberto López

Camino a la elección del próximo domingo 13 de marzo se cree que la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) podría influir en los resultados, por haber sido impulsada en el gobierno perredista de Arturo Núñez Jiménez.

Si bien es cierto que las reformas son un golpe a la clase trabajadora y una mala política del régimen en su política laboral, el tema apunta más para influir en la elección por la gubernatura que en la inmediatez.  

Como todo mundo sabe, con las enmiendas realizadas a la ley se aumentó la cuota a los burócratas a fin de recibir atención médica y medicamentos, lo que representa un desgaste severo a sus bolsillos.

También representa violaciones a sus derechos laborales con el cambio a los años de jubilación, entre otros aspectos.  

De entrada se cree que el candidato del PRD, Gerardo Gaudiano Rovirosa, será el pagano de una pésima medida del equipo de economista del gobernador, pero los dirigentes inconformes han sabido dilucidar a los autores de la criminal medida antipopular.

Entre la base trabajadora señalan directamente al gobernador Arturo Núñez Jiménez, lo mismo que a su secretario de Finanzas Amet Ramos Troconis como los “traidores de los trabajadores” y artífices de las reformas a las leyes del ISSET.

Dicen que son los mismos personajes que participaron en el tristemente célebre Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), creado por el gobierno mexicano en 1990, cuando el hoy gobernador servía al gobierno federal, para rescatar a los banqueros de la quiebra a costillas del pueblo mexicano.   

Esa misma política está aplicando ahora Núñez Jiménez en su terruño al tratar de rescatar al ISSET, pero a costa del trabajo y el dinero de los propios trabajadores asalariados.

Ante ello, hay quienes piensan que Núñez le estaría jugando la contra a Gerardo Gaudiano al lanzar esa ley, cuando sabía que se gestaba una elección extraordinaria.

Por si fuera poco, a menos de un mes de los comicios, agentes de Tránsito del gobierno del estado andan enloquecidos levantando automóviles y multando a los ciudadanos en todos los puntos de Villahermosa.

No obstante, al parecer los asesores de Gaudiano, hasta el momento, han sabido quitarle los golpes fabricados desde la Quinta Grijalva, sobre todo el relacionado con la inconformidad de los trabajadores del gobierno estatal.

Por ejemplo, el analista Ignacio Almeida en su leída columna “Hoja de Apuntes”, que se publica en El Heraldo de Tabasco, apunta: “Hasta hoy, no se ven flancos débiles para Gaudiano. Ni siquiera la Ley del ISSET parece hacerle mella, pues en las dependencias no lo vinculan con esa legislación del ámbito estatal”.  

Sin embargo, Gaudiano se debe andar con pie de plomo, porque hasta donde sabe este franjero, en los dominios de don Arturo Núñez continúan impulsando políticas antipopulares para tratar de afectar al candidato del PRD, que siguen sin verlo con buenos ojos.

La botica

Andrés Manuel López Obrador denunció ayer en su gira por comunidades de del municipio de Centro que se instrumenta un complot en su contra para “sepultar a Morena en Tabasco”, y señaló a Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas, Manlio Fabio Beltrones,  Roberto Madrazo y Arturo Núñez como partes de la “alianza perversa” en su contra.