Inicio Hoja de apuntes Liliana y Octavio, entre errores y farsas

Liliana y Octavio, entre errores y farsas

135
0

Hoja de Apuntes  

Ignacio Almeida

Liliana y Octavio, entre errores y farsas

En la campaña presidencial de 2012, los errores que cometió Enrique Peña Nieto como candidato, más el provocado en la Ibero, le costaron casi cinco millones de votos, por lo cual su equipo ya esperaba con ansías que llegara la jornada electoral.

Su ventaja fue ir puntero en las preferencias. Pero en Tabasco las cosas para el PRI son opuestas.

En la elección extraordinaria en Centro, en una campaña tan corta, el escenario ideal para Liliana Madrigal y Octavio Romero, que arrancaron muy detrás de Gerardo Gaudiano, era primero no cometer errores para tratar de ser competitivos.

Pero los yerros de la priista y del morenista en los últimos 13 días son evidentes y así cierran la segunda semana.

En la jornada electoral se conocerá cuál es el impacto en votos, en el caso de Liliana, sobre la negativa imagen que se forjó entre los electores desde el arranque de su proselitismo.

Porque si fue calculado para estar en boca de todos, la equivocación la estigmatizó de fea manera. 

O el perder un día de campaña por ir a buscar una fotografía forzada con el ex gobernador Manuel Gurría; o arriesgarse legalmente a mezclar lo religioso en sus actividades de proselitismo.

Lo último es que buscan engañar a Manlio Fabio Beltrones.

Trascendió en el tricolor que el dirigente nacional priista ahora sí llegará mañana martes para conocer el balance de la campaña tricolor donde ha predominado más el turismo electoral que el apoyo real de la ciudadanía.

Beltrones deberá tomar con cautela que, de un día para otro, desde el cuartel del PRI presumen que Liliana Madrigal ocupó el segundo sitio en el «trending topic» de Twitter, lo cual es fácil lograr con la contratación de bots o seguidores fantasmas.

Y es doble error, porque se engañan a sí mismos al inflar de forma artificial a su candidata con una popularidad de la que carece y, peor, no embaucan a nadie. Otro ardid: la presentación de presuntos perredistas que acudieron a la sede del PRI para ponerse la camiseta de campaña priista. Las viejas prácticas. Resultado: Burda farsa montada para tener algo que presumirle a Beltrones.

En el caso de Octavio Romero, su principal activo y al mismo tiempo, lastre, es el apoyo de Andrés López Obrador a su campaña. 

Lo que de miércoles a domingo trató de construir Octavio, el lunes y martes se lo derrumbó su líder -quien antes del arranque de la campaña, analizó sustituirlo por Evaristo Hernández, por lo cual tuvo que emplearse a fondo para no ser echado-.

Y fue esto precisamente, el haber anexado a Evaristo a su campaña, lo que provocó desilusión entre ciudadanos que comenzaban a ver con buenos ojos a Morena. A ver con qué sale ahora Amlo entre hoy y mañana.

En el balance de la segunda semana de campaña, Gaudiano mantiene el nivel de la primera. Los burócratas no le darán voto de castigo por la Ley del ISSET porque nada tiene que ver con ese tema. Y lo dicen los empleados.

Tampoco en el asunto de la inseguridad, pues precisamente, al igual que el resto de los candidatos, exige una investigación a fondo del asesinato del empresario Moisés Dagdug y esclarecerlo es responsabilidad del gobierno estatal.

Por tanto, aunque en el PRI reajustaron algunas fallas -pero cayeron en peores- y en Morena siguen en las mismas, Gerardo Gaudiano llegará con todas las de ganar el 13 de marzo. 

HOJAS SUELTAS..

Voces de todos los sectores se unieron no sólo para lamentar, sino exigir un alto a la inseguridad en Tabasco. Los crímenes han escalado. El homicidio de Moisés Dagdug Lutzow arreció la indignación. Sea cual fuere el motivo del crimen, sin duda en algo fallamos. Desde el hogar, las escuelas y hasta las altas esferas del poder, donde están individuos forjados en esta sociedad. Los esfuerzos en cada familia para formar seres humanos con valores que se han ido perdiendo tienen que ser mayores, como también los depositarios de los tres poderes están obligados a responder, porque lo más dañino para una comunidad es el desánimo permanente. Es hora de respuestas, no de esperanzas. Si en otras ciudades ha sido posible, como Ciudad Juárez o Monterrey, aquí debe serlo.+++En este contexto, Gerardo Gaudiano propuso que desde el Municipio pondrá en marcha la capacitación en el extranjero de una élite policiaca exclusiva para investigar y operar en el municipio de Centro bajo el esquema de Mando Único y ligados al C-4, en los temas de extorsión y secuestro. De esta manera, coadyuvará con las autoridades estatales y federales para disminuir los niveles de inseguridad, así como botones de pánico en colonias.+++Idalia Limón Córdova, ex diputada local del PRI, ex activista en los gobiernos de Manuel Andrade y Andrés Granier, así como del ex candidato, Jesús Alí, recibió ayer en Tierra Colorada a Gerardo Gaudiano en su recorrido por esa colonia. «Gerardo habló conmigo y me planteó que más allá de partidos le interesan las propuestas y las ideas de la gente. Trae muchas cosas buenas para los jóvenes. Yo le dije: Te apoyaré a plena luz, no de lejos ni a escondidas, con mis amigos y vecinos», narró la ex subdelegada de la Sedesol en Tabasco.+++Nicolás Mollinedo, quien trabaja en el gobierno de Morena en la Delegación Cuauhtémoc con Ricardo Monreal, en la Ciudad de México, vino en domingo a respaldar a Gaudiano. Para quien quiera entender.+++Mis condolencias para Esther Dagdug Lutzow y su familia. De igual manera para Liz Merodio, por el deceso de su hija Keyla en un accidente vial, también el sábado.