Inicio Nacional Llama el Partido Verde a promover la conservación de las lenguas indígenas

Llama el Partido Verde a promover la conservación de las lenguas indígenas

88
0

El Partido Verde Ecologista de México destacó la importancia de sumar acciones para la preservación de las lenguas indígenas, toda vez que de ellas depende un amplio número de pueblos originarios, forman parte importante del legado cultural de este país, y lamentablemente algunas variantes de ellas se encuentran en riesgo.

 

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna Carlos Puente Salas, vocero nacional de este partido, destacó que México está entre los diez países más ricos en diversidad lingüística, con 68 lenguas originarias y 364 variantes, de las cuales 64 están en alto riesgo de desaparecer.

 

Recordó que este instituto político, comprometido con  la preservación de las raíces culturales de México, ha presentado iniciativas para fomentar la impartición de los servicios del Estado en la lengua materna, a fin de garantizar un servicio adecuado y de calidad, así como la preservación del lenguaje en las comunidades.

 

“El Partido Verde ha impulsado diversas acciones en esta materia, entre ellas la adición a la Ley General de Salud que establece que las instituciones del sector están obligadas a contar con el servicio de intérpretes de lenguas indígenas. Asimismo, presentó una iniciativa para promover la lectura entre los pueblos y comunidades autóctonos, en la cual se contempla ampliar el número de traducciones de la literatura universal a lenguas indígenas, entre otras acciones”, puntualizó Carlos Puente.

 

Finalmente, el vocero ecologista señaló que es preciso sumar esfuerzos para consolidar una sociedad más justa e incluyente, respetuosa de los derechos de todos y responsable con la preservación del patrimonio lingüístico de México.