Inicio Nacional Llega Paquete Económico 2021 a la Cámara de Diputados; crisis no permite...

Llega Paquete Económico 2021 a la Cámara de Diputados; crisis no permite gran margen de maniobra

35
0

Al entregar el Paquete Económico 2021 a la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, advirtió que la crisis detonada por la pandemia de Covid-19 no permite un gran margen de maniobra en las finanzas del país.

El funcionario federal afirmó que México enfrenta la crisis sanitaria más severa desde 1918, cuando el mundo padeció la Gripe española, y al mismo tiempo, la crisis económica mas aguda desde la Gran Depresión, la cual inició en 1929.

En este escenario, el titular de la Secretaría de Hacienda avisó a los legisladores no encontrarán grandes cambios para la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y la Miscelánea Fiscal para el próximo año con respecto a lo aprobado para 2020.

No obstante, Herrera aseguró que el Presupuesto privilegiará el apoyo a los sectores más vulnerables económica y sanitariamente, ya que los más pobres son quienes no tienen trabajos que puedan realizarse de manera remota y, por lo tanto, tienen el mayor riesgo de contagiarse de Covid-19.

“De esta vamos a salir todos juntos”, expresó el secretario.

En ese sentido, aseguró que el gobierno federal trabajará en fortalecer la red de protección social formada por los programas para adultos mayores y personas discapacitadas, así como las becas a estudiantes y apoyos a productores.

Otra gran prioridad será robustecer el sistema de salud con un mayor presupuesto que abonará a contrarrestar las carencias que se arrastran desde años pasados.

Todo esto, agregó, será posible por la estricta política de austeridad de la administración, así como por el combate a delitos fiscales.

Salud marca la pauta

Herrera advirtió a los legisladores que la política de salud marcará la pauta y el ritmo de la evolución de la economía y de la política económica del país.

“Hasta que no encontremos una solución final a la pandemia, idealmente mediante la aplicación de una vacuna, la economía operará en condiciones especiales”, indicó.

Asimismo, al señalar que no hay disyuntiva entre qué es más importante, si la salud o la economía, el funcionario dijo que la economía sólo podrá crecer de manera sostenida si se mantiene contenida la epidemia de Covid-19.

Por otro lado, el secretario mencionó que este no es el momento para cambiar o incrementar impuestos, pero se debe ir pensando ya en una nueva estructura tributaria que permita avanzar al país y disminuir las desigualdades. (Forbes).