Inicio Hoja de apuntes ¿Llegará este IEPCT al 2018?

¿Llegará este IEPCT al 2018?

131
0

Hoja de Apuntes 
Ignacio Almeida

¿Llegará este IEPCT al 2018?

El Heraldo de Tabasco
12 de agosto de 2015

Luego de la manera en que se desempeñaron los actuales consejeros electorales del IEPCT en la operación de la elección para alcaldes y diputados, los ciudadanos y partidos políticos se cuestionan si con estos árbitros electorales se afrontará la elección de 2018, donde se elegirá un nuevo gobernador.

Por lo pronto, contra ellos existe una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el delito de coalición de servidores públicos en razón de su pretendida y fracasada intención de subirse el sueldo en 20 mil pesos mensuales para ganar 94 mil pesos libres de impuestos.

Pero otro procedimiento en su contra, más viable aún, está en el Congreso del Estado.

Allí, las diputadas Rosalinda López Hernández y Esther Alicia Dagdug Lutzow, presentaron una solicitud de juicio político contra Maday Merino Damián, Claudia del Carmen Jiménez López, David Cuba Herrera, José Oscar Guzmán García, Miguel Ángel Fonz Rodríguez, Jorge Enrique Gómez Hernández e Idmara de la Candelaria Crespo Arévalo.

Ambas legisladoras fueron candidatas del PVEM el pasado 7 de junio, Rosalinda para alcaldesa de Centro y Dagdug para diputada federal por el IV Distrito.

Si bien en la ley electoral de Tabasco se indica, al igual que en la Constitución, que es el Instituto Nacional Electoral el que nombra a los consejeros electorales y también puede removerlos por causa grave, el juicio político también tiene esa consecuencia.

Y la tiene porque en ambas normativas se señala que los consejeros electorales están sujetos a la ley de responsabilidades de los servidores públicos y, por tanto, son sujetos de juicio político, cuya sanción es la destitución o inhabilitación.

Si bien hasta el momento son dos legisladoras las que interpusieron este juicio, que al parecer mantendrá empantanado el PRD en la actual legislatura, éste puede reactivarse o sumar más voces en la siguiente legislatura.

Entre los argumentos para tal procedimiento, dados por las diputadas, están que los consejeros incurrieron en diversas irregularidades graves en la sesión de cómputo municipal de Consejo Municipal del IEPCT en Centro, cometidas desde la recepción de los paquetes electorales.

Y por si fuera poco, los consejeros han abonado para crearse una imagen de insaciabilidad en cuestión económica, lo cual les acarrea el enojo de ciudadanos, amén de las descalificaciones de diversos partidos políticos en la conducción del proceso electoral.

Sin duda, hoy los consejeros que integran el IEPCT son vistos por amplios sectores de la población y de actores políticos, como árbitros desgastados y sin la capacidad para hacer cumplir los principios de certeza, legalidad e imparcialidad.

En esas condiciones, tanto el INE como los próximos legisladores locales de los diferentes partidos, están obligados a una revisión puntual de su actuación y valorar si son los idóneos para conducir los comicios locales de 2018.

HOJAS SUELTAS…

Complicado panorama para Gerardo Gaudiano Rovirosa. De acuerdo a los tiempos marcados por el Tribunal Electoral de Tabasco, la resolución sobre la elección por la alcaldía de Centro está en días de resolverse. El asunto es que en la revisión de las impugnaciones que buscan anularla, el asunto se torna grave. Enterados aseguran que ya se acreditó un 19.5 por ciento de incidencias para anular la elección, cuando legalmente se requiere del 20 por ciento del total de casillas. Y que aún faltan paquetes por revisar. Así que al final será una decisión cerrada la que pueden tener los magistrados electorales. Sea cual fuere, faltará la aduana del Tribunal Electoral Federal en Xalapa, Veracruz, al que acudirán los interesados, ya sea en anularla o revertir una anulación. Resolutivo quemante tendrá en las manos el TET.+++Y por si eso no bastara, se asegura que en los pasillos del Tribunal Electoral en Xalapa hay enviados del PRD en cabildeo, pero no para apoyar a Gaudiano, sino todo lo contrario. ¿Será?.+++El dirigente estatal del PVEM, Federico Madrazo Rojas, señala que un legislador local electo ha contactado a dos diputados electos del verde, a fin de acercarlos con enviados del perredismo y acepten ser legisladores «afines», a manera de que el PRD consiga una mayoría artificial, pero efectiva, en la siguiente legislatura. Madrazo confía que en tribunales federales le sea ratificada la diputación plurinominal que el TET le asignó. Al reunirse con la Mesa de la Revolución, afirmó que para 2018 el PVEM impulsará principalmente las aspiraciones de sus representantes populares hoy electos, así como de candidatos que participaron el 7 de junio, pues buscará elevar ese 14 por ciento de votación que obtuvieron, luego que en 2012 fue apenas del dos por ciento, y haberse colocado hoy como tercera fuerza política en Tabasco, sólo detrás del PRD y del PRI.+++Por cierto ayer en concurrida cafetería, Rosalinda López, Federico Madrazo y José Manuel Castellanos se mostraban hilarantes. Hasta parecía que celebraran algo.