Inicio Nacional Llueva o truene habrá evaluación docente: Chuayffet

Llueva o truene habrá evaluación docente: Chuayffet

95
0

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, sostuvo hoy que habrá evaluación docente en México «llueva o truene» al asegurar que hay más de 500.000 maestros listos para presentar el examen.

«Seguirá habiendo evaluación en México, porque quienes piensen lo contrario ofenden al presidente (Enrique) Peña», dijo Chuayffet ante especialistas de la materia reunidos en la conferencia Diálogo sobre la Reforma Educativa celebrada en la capital mexicana.

Chuayffet destacó que el presidente señaló desde su discurso inicial un «no más plazas espurias, no más plazas vendidas, no más plazas heredadas; sino plazas que pasen por un concurso y evaluación profesional que habilite al maestro».

Ante los expertos en materia educativa, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que más de medio millón de maestros están listos para presentar el examen de evaluación porque «quieren plazas y ascensos a través del mérito digno y el ser mejores por la vía del estudio y la práctica».

A partir del próximo sábado 20 de junio «se realizará uno de estos exámenes y abarcarán la promoción en escuela básica, las escuela primarias», apuntó Chuayffet.

El secretario aseguró que la reforma educativa impulsada por Peña Nieto y aprobada por el Congreso durante su gestión (2012-2018) nunca ha sido una medida contra los maestros y que están equivocados quienes crean que la misma se limita a este aspecto.

«La reforma educativa no es ni nunca pretendió ser una reforma contra los maestros o una reforma que se agote en este examen. El que esté en esos dos pensamientos está fuera de base pues la reforma se hizo para servir al magisterio mexicano», apuntó.

La evaluación educativa se suspendió temporalmente en mayo pasado por cuestiones técnicas y de carácter político, en medio de protestas que amenazaron con boicotear las elecciones intermedias del pasado 7 de junio, y fue retomada un día después una vez superadas estas situaciones.

El Instituto Nacional para la Evaluación Educativa aplicará los exámenes los días 20, 21 y 22 de junio, de acuerdo con la programación inicial.

La Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se opone a la aplicación de estas evaluaciones y mantiene diversas movilizaciones en la capital mexicana. Con información de EFE