Inicio Local Lluvias intensas y muy fuertes dejará “Aghata” este lunes en Tabasco

Lluvias intensas y muy fuertes dejará “Aghata” este lunes en Tabasco

192
0

Lluvias intensas acumuladas de 75.1 a 150 milímetros sobre Huimanguillo, Cárdenas, Macuspana, Jonuta y la subregión de los Ríos, se esperan para este lunes a causa de la influencia del huracán “Aghata” en la región sur-sureste, previó el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET).

Elevado a categoría 2, “Aghata” dejará además lluvias muy fuertes de 50.1 a 75 milímetros en Comalcalco, Cunduacán, Centro y la subregión de la Sierra, además de precipitaciones fuertes de 25.1 a 50 milímetros en el resto de la entidad, alertó el organismo.

Protección Civil apuntó que como consecuencia del temporal, las autoridades estatales redoblaron la vigilancia en el nivel de los ríos que atraviesan la geografía tabasqueña.

En las últimas horas, los ríos Grijalva, Usumacinta y Tulijá registraron ascensos notables. El primero, en su estación Gaviotas, creció 1.10 metros sin que ello represente riesgo para los asentamientos ubicados en su ribera, ya que aún conserva 2.67 metros de capacidad de regulación.

El río Usumacinta aumentó 70 centímetros su nivel, para situarse 6.52 metros por debajo de su escala de afectación, mientras que el Tulijá subió 53 centímetros, para colocarse 7.69 metros debajo de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).

El resto de los afluentes con influencia en territorio estatal registraron descensos, y permanecen muy por debajo de su NAMO.

 

Artículo anteriorJuez ordena suspensión definitiva de las obras del tramo 5 del Tren Maya
Artículo siguienteCandidato de Morena gasta millones de pesos en atacarme: Carolina Viggiano