Inicio Hoja de apuntes Lo que faltaba, viene sequía prolongada

Lo que faltaba, viene sequía prolongada

123
0

Hoja de Apuntes 
Ignacio Almeida

Lo que faltaba, viene sequía prolongada

El Heraldo de Tabasco
9 de septiembre de 2015

En Tabasco no salimos de una y ya viene otra calamidad.

A los hechos cotidianos de inseguridad, el desempleo y la ausencia de obras o acciones de trascendencia, se le suma ahora una prolongada sequía, que expertos auguran tan histórica como en décadas anteriores.

El Consejo de la Cuenca de los Ríos Grijalva y Usumacinta dio un reporte preocupante: las lluvias en Tabasco y en Chiapas se han reducido en 25 por ciento durante los últimos cuatro meses y ese estiaje se va a prolongar hasta marzo del año que viene, cuando comienza, precisamente, el periodo de sequía normal.

Así que desde ahora, habrá que prepararse para una larga temporada de calor y con menores precipitaciones, en una región que se caracteriza precisamente por lo último a partir de este mes de septiembre.

En el río Grijalva ya se ha comenzado a trabajar en desazolves para darle capacidad a las plantas de captación y no haya, al menos es lo que afirman, carencia en el suministro de agua potable cuando el Grijalva comience a bajar de nivel, al igual que seguramente ocurrirá en el Carrizal, que también dota de agua a otras potabilizadoras.

Esto por qué? Pues el que Chiapas también resienta la ausencia de las lluvias esperadas, le pega al nivel de las presas del Alto Grijalva: Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas.

Hoy la presa de Malpaso alcanzó un mínimo histórico en su capacidad de almacenaje; por lo tanto, habrá que esperar un menor desagüe hacia Peñitas y la cadenita se prolongará a los ríos Mezcalapa, Samaria y Carrizal, que son alimentados por las presas.

«Graves consecuencias» a mediano plazo, fue la previsión del Consejo de Cuenca por los estragos que causará la disminución de lluvias a causa del Fenómeno del Niño.

Por ello alertó a los gobiernos a tomar medidas para revertir los daños, en los que no hay que ser un experto para saber que primero le pegará a las actividades primarias, como la agricultura y la pesca, al igual que el abasto de agua potable.

Así que es hora de que las áreas respectivas se activen para elaborar programas emergentes de apoyo, que en estos casos no sólo competen al sector agropecuario, forestal o los sistemas de saneamiento, sino a todo el gobierno y a la sociedad.

Y esta advertencia de los especialistas, aunque suene a paradoja, también es porque se pueden generar inundaciones repentinas con los daños consecuentes, pues si bien disminuyen las lluvias, el fenómeno del Niño causa precipitaciones torrenciales, como se ha observado en las últimas semanas en esta región.

Veremos si la medida de las previsiones corresponderá al tamaño de la advertencia.

HOJAS SUELTAS…

Jesús Alí cree a pie juntillas en que la estrategia de confrontación directa con el régimen, pasados casi tres años de ejercicio, le va a generar simpatías ciudadanas o de la base priista, cuando casi todo de lo que expresa ahora, es vox populi desde hace mucho. Cuando en 2013 el municipio de Centro reveló el cochinero que heredó junto con Cuauhtémoc Muñoz, además de los cuestionamientos por el crédito superior a 460 millones de pesos, calló y no hubo señalamientos a quien fuera su jefe en los inicios de su carrera. Ni pío dijo. Hoy, Alí actúa tarde y mal. Cayó en lo que todo político, que se precie de serlo, evita: el ridículo. En un restaurante, solo, con un pódium de madera que abonó a su desfiguro. Discurso de acusaciones que no puede probar. Un desastre. ¿Y así quiere ser dirigente del PRI y candidato a gobernador en 2018? Él mismo es su peor enemigo.+++Carlos Navarrete, dirigente nacional del PRD, vendrá el viernes a Villahermosa para reunirse con Gerardo Gaudiano Rovirosa, a fin de evaluar cómo va la estrategia jurídica para revertir la anulación de la elección en Centro. Navarrete apoya al ex diputado federal para salir al menos con una victoria representativa en Tabasco, antes de dejar la dirigencia por el saldo negativo que entregó el pasado 7 de junio a nivel nacional. En la parte amarilla se considera que antes del 30 de septiembre puede darse el fallo de la Sala Regional en Xalapa, Veracruz. Sin embargo, el 1 de octubre, en Chiapas, asumen sus cargos de alcaldes y diputados locales, por lo cual seguramente se dará prioridad a las resoluciones de esa entidad. Tampoco puede extenderse mucho el fallo en Centro y otros municipios de Tabasco, pues la misma Sala Regional dejó en claro que si bien puede determinar hasta un día antes que tomen posesión el 1 de enero próximo, deben dejar un tiempo razonable a la Sala Superior para hacer lo propio al ser la última instancia a la que pueden recurrir los inconformes.+++La Coparmex Tabasco tiene una buena y una mala. Que en 2016 habrá creación de empleos cuando empresas que le trabajan a Pemex comiencen a ejercer contratos, pero habrá un ajuste salarial a los trabajadores porque las condiciones del mercado, es decir, el precio del petróleo, no es el mejor. ¿Peor es nada?