Inicio Buril López Obrador, el estratega

López Obrador, el estratega

101
0

Franja Sur

López Obrador, el estratega

René Alberto López

Este lunes estará de nuevo en Villahermosa el político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, quien además de sostener encuentros con estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)  y empresarios, pondrá en marcha la nueva estrategia para la defensa de los deudores de energía eléctrica en resistencia civil.

Son en total 20 camionetas, en las que se transportarán las brigadas de electricistas, las que están preparadas para auxiliar a los ciudadanos que son víctima de abusos de la Comisión Federal de Electricidad con los cobros exorbitantes.

Los vehículos traen en la parte de la puerta la leyenda: Morena/ La esperanza de México/ Brigada de Resistencia Civil. De este modo, López Obrador retoma en Tabasco la lucha que dejó botada el Partido de la Revolución Democrática y que “traicionó” el gobierno de Arturo Núñez Jiménez, triste personaje que cuando andaba en campaña por la gubernatura, repetía como disco rayado que la deuda de la resistencia civil era “impagable e incobrable”.

Bien, sus detractores podrán acusar a AMLO de todo y no estar de acuerdo con su forma de pensar, pero sin duda, se quiera o no reconocer, ha demostrado a través de los años poseer habilidad innata para la estrategia política.

A ello se debe que es el político tabasqueño más conocido en México y se perfila para estar por tercera vez en la competencia por Los Pinos, algo muy difícil que otro paisano lo secunde.

Y, como todos los espacios que se dejan vacíos se llenan, eso es lo que está ocurriendo en Tabasco, debido a que a más de 400 mil deudores el gobierno del estado los había dejado en estado de indefensión, ahora ven en Morena y López Obrador una esperanza para resolver el problema de años que afecta en la economía  a las familias en problemas con la CFE.

Pero sus estrategias van más allá de su tierra, en estos días el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, lanzó una propuesta para reformar la ley electoral, con el claro propósito de desaparecer a López Obrador en los medios de comunicación.

Pero su obús ha sido demasiado tarde, cuando el tabasqueño ha recorrido las millas en el país y se ha logrado instalar gigantescamente, al grado de fundar su propio partido.

Pero mientras el priismo se sacaba de la manga la “Ley Beltrones”, López Obrador acaba de dar un golpe de timón al erigirse como presidente nacional de Morena.

Esta situación, desde luego, le permitirá tener mayores reflectores en los medios de comunicación. No habrá entonces, ley que lo pare.

Incluso, con su nueva investidura como presidente de un partido nacional, López Obrador tendrá el próximo año, durante la visita del Santo Papa, la oportunidad de estar en los primero planos en caso de una ceremonia oficial.

No les digo, mientras sus adversarios van, el ex candidato presidencial ya viene, por lo que en el 2018, seguramente será el rival a vencer del sistema priista en el plano nacional y del régimen perredista en Tabasco.         

La botica

Aunque todavía está muy lejos el 2018, el gobernador Arturo Núñez Jiménez ya decidió apostarle, desde ahora, jugársela con una mujer priista, a cuya familia le debe mucho. Ya le daremos pelos y señales de ese proyecto, en el que está inmiscuido como punta de lanza, un millonario empresario, que no es tabasqueño, pero que se ha enriquecido en Tabasco. Además, están reclutando a políticos del PRI y del PRD, así como a hombres de negocios. Toda una mezcolanza. En ese mismo proyecto está sirviendo como mediador, entre políticos enemistados, un ex gobernador de Tabasco.