Inicio Buril Los 60 abriles, edad temprana

Los 60 abriles, edad temprana

175
0

Franja Sur

Los 60 abriles, edad temprana

 

René Alberto López 

 

ralopez22@hotmail.com

 

Actualmente hay un debate sobre la edad correcta para que un trabajador alcance su jubilación.

 

Esta semana la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo mismo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial presentaron en el Senado sus recomendaciones al gobierno de México para que lleve a cabo una reforma integral al sistema de pensiones.

 

Esas instituciones sostienen que el Poder Legislativo “tiene que adoptar medidas prontas al respecto, y emprender a la brevedad la transición del esquema de seguridad social”.

 

Pero las propuestas no son del todo convincentes para los legisladores mexicanos, pues hay opiniones encontradas.

 

Por ejemplo Fernando Mayan Canabal, senador por Tabasco y presidente de la Comisión de Seguridad Social de dicha cámara, mencionó que hay voluntad de los legisladores para llevar a cabo una reforma, “pero no necesariamente en los términos que plantea la OCDE”.

 

Serán los especialistas quienes determinen lo que procede y no sabemos quién tenga o no la razón.

 

Pero lo que demuestra este nuevo debate en las alturas del sistema mexicano es que, tales estudios son testimonios de que cada día se le está ganando terreno a la edad.

 

Hoy, cumplir los 60 años es una motivación para quienes llegan a esa edad y más, en plenitud y, sin duda alguna un ejemplo para las generaciones futuras.

 

Hace unos años atrás a los hombres que ajustaban las seis décadas los consideraban viejo, acabado y, no sólo comenzaban a convertirse en una carga para sus familiares, sino que los más desvencijados de plano eran recluido en lo asilos.

 

Ahora abundan en las calles y, particularmente en los centros de diversión como antros y salones de bailes los llamados “Chavo Rucos”,

 

Algunos, medios nacionales como el portal SDPnoticias.com han publicado información en las que se define a este tipo de hombres llamados los chavo-rucos como “individuos que se quedaron atorados en una época maravillosa de sus vidas… el tesoro de la juventud; etapa que por supuesto no quieren que termine”.

 

También dicen que la “chavo-ruquez” “es una crisis de la edad, los hombres comienzan a sentirse viejos, cansados, pero quieren seguir haciendo las mismas cosas que cuando eran chavos y en ocasiones son los “sensei” del grupo, puesto que son los más experimentados”.

 

Bien, en nuestros tiempos, por fortuna, la esperanza de vida es más larga, quizá por avances en la medicina o por la práctica del deporte, donde es común observar a personas con seis décadas acuesta o más, realizando  todo tipo de actividades deportivas. 

 

Además, hay un número incuantificable de jubilados de la empresa Pemex y otras dependencias que al ser retirado de sus actividades pasan a una vida pasiva que los aburre y desespera en sus casas.

 

La inactividad se ha vuelto, pues, un problema para quienes son jubilados en su “edad temprana” en la que aún pueden desarrollar trabajos, esto es, cuando todavía su fuerza les permite ser productivos.

 

Quizá ahí estriban los argumentos de las organizaciones que plantean no jubilar a los trabajadores a los 60 años. Esto es en el plano labora.

 

Pero en el ámbito general es placentero saber que hoy en día se puede llegar a la tercera edad en excelentes condiciones para distintas actividades.

 

Todo depende de la aplicación de cada ser humanos. Así como con la tecnología se le ganan terrenos al mar, también con el rigurosos cuidado de la salud se pueden ganar años y convertir la madurez en “edad temprana” y plena para seguir disfrutando de todos los placeres de la vida.