Inicio Deportes Los Angeles podría ser sede de los Juegos Olimpicos 2024

Los Angeles podría ser sede de los Juegos Olimpicos 2024

72
0

Los Ángeles es la candidata oficial de Estados Unidos para organizar los Juegos Olímpicos del 2024, un giro de 180 grados para una ciudad que apenas hace dos meses parecía descartada del proceso.

Pero después que Boston desistió, Los Ángeles se encaramó nuevamente al lugar de privilegio y sus líderes se sintieron inspirados.

“Este es un desafío que le viene a Los Ángeles como anillo al dedo”, afirmó el alcalde Eric Garcetti. “Esta ciudad es el principal escenario mundial”.

Garcetti dijo que Los Ángeles, que organizó las Olimpiadas de 1932 y 1984, puede presentar juegos espectaculares y lucrativos. El concejo municipal le dio al alcalde la aprobación unánime para activar la postulación de Los Ángeles, e inmediatamente el Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) designó a Los Ángeles como su candidata.

“Deseo agradecer a Los Ángeles por volver a presentarse como la candidata estadunidense”, afirmó el director ejecutivo del USOC, Scott Blackmun.

La selección de la ciudad como candidata de Estados Unidos marca el comienzo de una competencia de dos años. El Comité Olímpico Internacional escogerá la ciudad sede de los Juegos en septiembre del 2017. Las otras ciudades aspirantes son Roma, París, Hamburgo y Budapest.

“La cuestión será convencer a los más o menos 55 miembros del COI que Los Ángeles es la mejor ciudad para organizar las Olimpiadas. Ese proceso comienza inmediatamente”, dijo el director de USOC, Larry Probst, a la prensa en una teleconferencia.

A los concejales se les aseguró que la candidatura de la ciudad no compromete a los contribuyentes a gastos futuros. “Este es el compromiso y no la boda”, aclaró en términos gráficos el presidente del concejo municipal Herb Wesson.

El plan de la ciudad, que incluye más de 6.000 millones de dólares en gastos públicos y privados, dispone competencias deportivas que van desde el vóleibol de playa en Santa Monica hasta bicicleta de montaña en Griffith Park. Al igual que en las dos Olimpiadas anteriores que organizó, elMemorial Coliseum sería el centro vital de los Juegos.

Un llamado contrato con la ciudad sede, que esencialmente asigna a la ciudad y el estado —y no al COI— el compromiso de sufragar todo exceso de costos, fue el obstáculo que hizo que Boston abandonara sus aspiraciones a fines de julio.

Estamos en esto para ganar, y creo que lo lograremos“, afirmó el concejal Paul Krekorian. “Pero no podemos hacerlo a riesgo de nuestros contribuyentes”.

A lo largo de los años las Olimpiadas han sido notorias por sus gastos más allá de lo presupuestado y varios estudios se han preguntado si las ciudades sede se benefician económicamente.

Muchos detalles financieros del plan de Los Ángeles siguen inciertos.

La propuesta dispone la construcción de una Villa Olímpica por mil millones de dólares en una playa ferroviaria cuya propiedad no tiene la municipalidad, y analistas del gobierno han advertido que el desarrollo del lugar podría exceder por mucho el costo proyectado.

Un promotor privado podría invertir la mayor parte de los 925 millones de dólares para construir la villa, pero no está claro cómo sería elegido aquel ni qué tipo de financiación se usará. El plan alude a estudios ambientales y de planificación.

El COI fijó el plazo del 15 de septiembre para que las ciudades oficialicen sus candidaturas para el 2024.