Inicio Buril Los generales

Los generales

113
0

Franja Sur

Los generales

René Alberto López

En Tabasco tenemos a un nuevo general a cargo de la Seguridad Pública. El militar vino a sustituir a Audomaro Martínez Zapata, otro general, éste oriundo de estas tierras del trópico húmedo, a quien se le complicó el tema de la inseguridad y tuvo que dejar el puesto. Es bíblico: no se es profeta en su tierra.

El nuevo jefe de la policía en el estado se llama Sergio Ricardo Martínez Luis. El primer día de este mes el gobernador Arturo Núñez le tomó la protesta de rigor y desde ese momento la gente ya quisiera ver resultados, esto es, que se acabe la delincuencia en Tabasco. No es tan fácil.

Veamos: en los recientes años han fracasado al menos tres militares al frente de la Secretaría de Seguridad Pública. Y, los tres han tenido problema en su propia casa, me refiero, dentro de la misma corporación.

En el gobierno de Roberto Madrazo el general Arturo Zavala Medina tuvo problemas con los propios policías, y, cuando no metes orden en tu misma casa, difícilmente podrás poner orden fuera de ella.

A Medina Zavala le faltaron el respeto sus subordinados. Un grupo de reporteros pudimos ver como los agentes lo insultaban y en reunión con el general, unos elementos colgaron los huesos de una pata de vaca, mientras gritaban: “¡esto es lo que nos da de comer el general!”.

Aquella histórica rebelión policiaca se suscitó el 15 de mayo de 1995. Ese día la prensa local destacó:

“Más 3 mil elementos paralizaron labores en demanda de aumento salarial, destitución de los coordinadores de zona acusados de actos de corrupción desmedida, mejores condiciones laborales, alimentación, castigos injustificados, encarcelamiento de quienes se atrevían a detener a delincuentes protegidos, entre otros corruptelas”. (La Verdad del Sureste/15/V/1995). El militar no terminó su encomienda.

El caso del general retirado Francisco Fernández Solís, en el gobierno de Andrés Granier Melo, resultó aún más grave, pues incluso el 6 de marzo de 2007 sufrió un atentado.

Las crónicas de la prensa nacional mencionaron: “Siete pistoleros atacaron a Fernández Solís cuando salía del hotel donde se hospeda desde que inició labores en la administración que encabeza el gobernador Andrés Granier Melo, el primero de enero de 2007.

“De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del estado, los agresores dispararon 106 proyectiles de rifles AR-15 y de armas calibre nueve milímetros, que impactaron en la camioneta del funcionario, una Suburban color vino placas WLT8088 de Tabasco, y en el inmueble”. (La Jornada-7/III/2007). Este general también fue separado del cargo.

La situación del militar tabasqueño Audomaro Martínez Zapata es conocida debido a que es un hecho reciente.

En el mes de marzo de 2014 se sublevaron los policías para exigir su renuncia y en un video de esas fechas se observa como los agentes golpearon a dos de sus mandos y a punto estuvieron de hacerlo con el general.

A pesar de ello el gobernador lo mantuvo en el cargo, pero nunca funcionó al frente de la Secretaría de Seguridad Pública. En su gestión se hizo famosa la frase “es sólo percepción”, porque con ella quiso justificar la inseguridad que sigue asfixiando al estado.

Ahora estamos estrenando otro general y según la hoja curricular del militar Sergio Ricardo Martínez Luis, que hizo pública el gobierno del estado, tiene formación y experiencia.

Sin embargo, hemos observado que después de la asunción del nuevo titular de la jefatura policiaca, apenas se da un nuevo hecho delictivo, en las redes sociales se critica que sigue la inseguridad y se alude al nuevo general.

Pero los resultados no se van a dar de la noche a la mañana, hay que entenderlo. También hay que comprender a las familias tabasqueñas, desesperadas por la situación que se vive y, quisieran ver resultados en lo inmediato.

Al menos ya se anunciaron nuevas estrategias con los famosos drones y otras medidas de seguridad. Aunque han sido tema de burla en las redes, no podemos criticarlas a priori, ni desear que naufraguen, sino todo lo contrario.

Consideramos que se le debe tener paciencia al general, cuya tarea no es sencilla, pues además de meter orden al interior de la corporación, debe conocer a plenitud la situación del estado.

Seguramente usted como muchos tabasqueños, no quieren, no desean, el fracaso de otro general.

La botica

1.- Hace un lustro se instituyó aquí el galardón “Ministra Dra. Olga Sánchez Cordero de García Villegas”, y, en este año los galardonados fueron Aureola Rodríguez Cupil, Gregorio Romero Tequextle y Jorge Abdó Francis. Los destacados juristas recibieron tal distinción el pasado viernes 3 de julio.

2.- Según el portal del gobierno del estado “el secretario de Educación, Víctor Manuel López Cruz, señaló que su administración mantendrá una política de diálogo y puertas abiertas, por lo que manifiesta su plena disposición para reunirse con las dirigencias de los sindicatos magisteriales en busca de llegar acuerdos que beneficien al sector educativo”.