Inicio A rienda suelta Los papeles de Amlo

Los papeles de Amlo

7297
0

TRANSPARENCIA POLÍTICA

Por: Erwin Macario

Los papeles de Amlo

Por disposición interior, cada uno

conoce sus propias armas.

Horacio/ Sátiras

A finales de abril de 2015, Andrés Manuel López Obrador, en Ciudad del Carmen, Campeche, busco revertir la derrota con la agresión verbal al oponente de su candidata. El voto ciudadano fue la respuesta electoral y Alejandro Moreno ganó los comicios y resultó el gobernador.

Esa vez, hace dos años, AMLO fue más grosero que ahora, impulsado por la misma Layda Sansores, contra Alito. Las respuestas del entonces candidato de la alianza PRI y PVEM y del ahora gobernador de Campeche, fueron de la misma forma a la agresión. Pero no calló en ninguna de ellas. Ni entonces, ni ahora.

López Obrador está en el camino de Alito. Es posible que de nuevo se encuentren. Tal vez en la campaña presidencial del 2018. Pero ya tiene pruebas, nuestro paisano, de que, como ha dicho otro tabasqueño, “no está manco”.

Amlo, aquel 27 de abril de 2015, dijo que quería encabezar la “cuarta república” que nueve años antes había proclamado Porfirio Muñoz Ledo , en alusión a la mal llamada así en Venezuela a partir de la caída de la dictaduras del general Marcos Pérez Jiménez, en 1958.

Allí en la antigua Isla de Tris, López Obrador, a la vez que arremetió contra Alejandro Moreno Cárdenas hizo las cuentas de los votos que necesita para el 2018, pero que va reduciendo con sus actitudes de violencia verbal, como le pasó cuando espetó aquel “cállate chachalaca”. Dijo Andrés Manuel ante los carmelitas: “Estamos cerca, en la pasada elección contamos con 18 millones de voto, para el 2018 vamos a contar con el apoyo de 25 de 30 millones de mexicanos”. Los campechanos, le dieron la espalda en las urnas hace dos años. Estaba en las tierras de Alito., a quien calificó como el más corrupto de los campechanos. A la derecha de Amlo estaba la candidata, su candidata a gobernadora, Layda Sansores, hija del ex gobernador campechano Carlos Sansores, que se ha merecido un libro en eso de la corrupción: Lo negro del negro Sansores.

Ahora, la semana pasada, el dirigente nacional de Morena presenta papeles en que denuncia a gobernadores que supuestamente participan en una elección de estado a favor del candidato del PRI al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo.

En esos documentos provenientes de una fuente que no identifica, su garganta profunda, diría en alusión a la caída del presidente estadunidense,  señalan a cinco mandatarios estatales como “responsables” de operar en determinados municipios del Estado de México.

Según las notas periodísticas,  los gobernadores asignados a diversos municipios son Alejandro Moreno, de Campeche; Alejandro Murat, de Oaxaca; Héctor Astudillo, de Guerrero; Aristóteles Sandoval, de Jalisco, y Omar Fayad, de Hidalgo, en tanto que otros siete “tienen obligación de aportar recursos” para apoyar la candidatura de su partido en la votación del 4 de junio.

A la acusación sólo han dado respuesta el actual presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza y el gobernador campechano. El dirigente priísta dijo en las redes: @lopezobrador_ otra más de tus mentiras. Estás desesperado. No te va a funcionar. Los mexiquenses votarán en paz y tú volverás a perder.

Alejandro Moreno Cárdenas, acusado de enviar gente a Edomex, respondió de inmediato al tabasqueño: Dice @lopezobrador_ que mandé a 30 campechanos a EDOMEX; ¿se refiere a @LaydaSansores y a su gente? 20:19 – 24 May 2017.

Y de inmediato otro twitazo: Al mencionarme el llorón de @lopezobrador_ está buscando culpables de la derrota de su proyecto recaudador.

En Campeche, el gobernador fue entrevistado. Allí fue más amplio en responder esta vez a AMLO: “A López Obrador si no lo educaron en su casa, ¡lo vamos a educar aquí!”. Luego sostuvo que “a los campechanos nos sobra inteligencia y carácter, y López Obrador no puede venir ni a dividir ni a pretender parar el desarrollo de nuestro país… son buenos para criticar y malos para trabajar”.

También aseguró que Morena perderá la elección en el Estado de México y por ello “están preparando este contagio de llorones; es un lenguaje claro, les hablamos así porque coloquialmente los de Morena nos resultaron malos y llorones: son buenos para criticar y malos para gobernar”.

“todos los corruptos que señala (López Obrador) están en Morena, la mafia en el poder está en Morena, critica a la mafia en el poder y “Elba Esther (Gordillo) lo apoya”.

“Entonces esta incongruencia de López Obrador, se los he dicho, es un mentiroso, no trabaja, vive de los mexicanos y representa todo lo que los mexicanos no queremos”, sentenció.

Destacó que hay que ver las entrevistas a López Obrador, “la manera esquizofrénica en que responde, necesita atención psiquiátrica; nosotros con mucho gusto vamos a cooperar para contratarle un psiquiatra; no tiene propuesta, no tiene destino”.

Y fustigó: “¿Ya vieron el repudio que le están dando en todos los estados de la república? ¡Bien ganado se lo tiene, se lo ha ganado a pulso!”.

Moreno Cárdenas insistió en que “Andrés Manuel en Campeche ¡va a encontrar la horma de su zapato!”.

“tiene claro y reconoce quién es su gobernador, sabe que su gobernador es Alejandro Moreno, tiene claro que en Campeche estamos trabajando en equipo y tiene claro que la corrupción está del lado de Morena. La corrupción está ahí, ahí están los recaudadores, los diputados que se dedican a recaudar dinero para López Obrador.

El camino de Amlo se cruza con el camino de Alito. Y lo veremos más. Los papeles de Amlo y la acción de Alito. Alguien diría: Malo contra Malito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editor
Author: Editor

Artículo anteriorMedalla de bronce para Tabasco en Nacional Juvenil de Atletismo
Artículo siguientePremia Moreno Cárdenas a ganadores de la Motonáutica Campeche 2017