Inicio Buril Los subejercicios de Amet Ramos

Los subejercicios de Amet Ramos

108
0

Franja Sur 

Los subejercicios de Amet Ramos 

René Alberto López 

Seguramente este martes usted leerá en la prensa local que todo está rechinando de limpio en la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno de Tabasco a cargo del chiapaneco Amet Ramos Troconis, pues en el boletín que divulgó la oficina de prensa del Congreso del estado, sólo se mencionan lindezas en la gestión   del funcionario.

Según el comunicado oficial, el secretario preferido del gobernador subrayó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público “tiene catalogado a Tabasco entre las diez mejores entidades en cuanto a endeudamiento y, por otro lado, aseveró que actualmente no se otorgan bonos de fatiga ni salarios por arriba de lo autorizado por el Congreso del Estado, además que no hay subejercicios”.

Imagínese usted, afirmó que no hay subejercicios en el gobierno de Tabasco. Pensaríamos entonces que Amet Ramos resultó más eficaz que Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, el anterior secretario, con toda y su experiencia en el ramo financiero. ¿O es que Lamoyí fue honesto con el pueblo de Tabasco al admitir los subejercicios, mientras que Amet lo está ocultando con artimañas? El tiempo pondrá a cada quien en su lugar. 

El diputado Mario Llergo señaló durante la comparecencia de Ramos Troconis que persisten los subejercicios en el presupuesto estatal y, además, le restregó que existe una partida secreta. Pero lo negó el funcionario y, desde luego, los cuestionamientos del diputado de oposición al secretario no se asientan en el comunicado del Congreso del estado. ¿Y, la transparencia? 

Pero cómo creerle a Amet Ramos, cuando en documentos oficiales publicados en la página electrónica del gobierno del estado de Tabasco, se asientan datos sobre los subejercicios, al menos eso es lo que se dice en la parte llamada: Evolución de las Finanzas de la Hacienda Pública Estatal, correspondiente al Tercer Trimestre de 2015. 

Si le interesa el caso, puede a entrar en el estado financiero electrónico y revisar de la página 37 a la 44 y podrá observar que ahí se da a conocer el tema de los subejercicios. Eso es lo que se lee con todas sus letras, y el documento está firmado por el secretario de Planeación y Finanzas Amet Ramos Troconis y otros cuatro funcionarios. 

En la página 44 se menciona que hay un subejercicio de 2 mil 568 millones de pesos en el concepto: gasto capital que, de acuerdo con un especialista consultado, corresponde a la inversión de la obra pública y proyectos productivos. 

Además, en la página 41 aparece otro monto considerado como subejercicio por 471 millones de pesos en el concepto de Materiales y Suministros, que abarca alimentos, utensilios, productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio, herramientas, refacciones, entre otros.

Sin embargo, en el documento del Tercer Informe de Gobierno entregado a los diputados, en el llamado “Anexo Programático Presupuestario”, en efecto, no aparecen subejercicio y según el diputado Mario Llergo, cambiaron el concepto por el de “disponible respecto al programado”. 

Pero no deja de atraer la atención que en el informe financiero de la página electrónica, cuyos datos son los que llegan a la Secretaría de Hacienda, sí mencionan los subejercicios. 

Bueno sería que economistas se echaran un clavado en la página  http://spf.tabasco.gob.mx/sites/all/files/sites/spf.tabasco.gob.mx/files/EVOL-FINANZAS-PUBLICAS-3T-2015_0.pdf para ayudar a desenmarañar al pueblo de Tabasco el tema y conocer por qué el secretario de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Troconis, asegura que no hay subejercicio y, en el ejercicio del Tercer Trimestre de 2015, del documento denominado: Evolución de las Finanzas de la Hacienda Pública Estatal, se mencionan subejercicios.

La botica.

1.- Nos informan que el coordinador de los diputados del PRI en la Cámara de Diputados federal, César Camacho, autorizó una bolsa de 160 millones de pesos para que alcaldes electos del PRI cumplan con algunos compromisos, pero hay quejas de que esos recursos no bajaron a donde debían. 

2.- ¿Será verdad, que en Tabasco serán los diputados federales  Georgina Trujillo, Liliana Madrigal y Pilar Córdova quienes otorgarán recursos por 53 mdp a los ediles electos priistas y que podrían obtener de ese monto un porcentaje para su causa política?

3.- Trascendió que dos legisladoras pretenden acercar a los alcaldes de Macuspana, Cuco Rovirosa; de Tacotalpa, Efraín Narváez; de Centla, Gabriela López Sanlucas y de Tenosique, José Francisco Vela con la Fundación Mariana Trinitaria para bajar apoyos, pero tal acción ya es considerada como “quererles vender espejitos” a los munícipes. Sin duda alguna, una aspirante a la gubernatura ya comenzó a llenar de espinas y piedras su camino hacia el 2018, se dice entre militantes priistas.  

4.- Desde el gobierno del estado se está preparando un “candidato de línea” para la rectoría de la UJAT, con lo que la autonomía universitaria quedaría hecha trizas, en caso de que logren su objetivo.