Inicio Testigo Fiel Lucina Tamayo da para más

Lucina Tamayo da para más

254
0

Testigo fiel

Lucina Tamayo da para más

Por: Jesús Torres

De las pocas mujeres que colaboran en el gabinete del gobernador, Arturo Núñez al frente de una secretaría,  podemos destacar el papel que ha venido desempeñando Lucina Tamayo Barrios, titular de la Contraloría del estado quien por los resultados en su trabajo se ha mantenido en el cargo desde el pasado mes de enero de 2014 que asumió esa responsabilidad.

Y no es para menos, Tamayo Barrios, no es una improvisada ni formó parte de la curva del aprendizaje conque arrancaron muchos de los funcionarios del actual gobierno pues ya había desempeñado diversas funciones en otros niveles de gobierno, estatal, municipal y empresas privadas además de ser master en administración pública.

La contralora al igual que lo han hecho otros servidores públicos acudió ayer al Congreso del estado para comparecer ante la Comisión Inspectora de Hacienda, Primera para dar cuenta del trabajo que se viene realizando desde  esta dependencia en la lucha contra la corrupción y la impunidad. 

Su experiencia en fiscalización gubernamental a su paso por el Órgano Superior de Fiscalización  y más tarde como auditora en el periodo de 2004 al 2006 en el Poder Legislativo local le ha permitido desarrollar un trabajo con más eficacia en esa área. Sabe pues dónde está sentada como para cometer errores.

Y es que es precisamente en esta dependencia donde se revisa si un servidor público ha actuado o no conforme a la normatividad y las consecuencias que deberá asumir si ha faltado a su responsabilidad  Desde aquí igual se garantiza a los tabasqueños que cada peso que se ejerza, sea destinado para lo que fue presupuestado y de ello fue lo que informó ayer la contralora Lucina Tamayo ante los diputados.

Así es como nos hemos enterado que en el 2017 la Contraloría realizó 94 auditorías para evaluar el ejercicio del gasto público; el monto fiscalizado fue de 21 mil 419 millones 303 mil 850 pesos y abarcó dependencias, órganos desconcentrados, entidades, fideicomisos y ayuntamientos. 

Pero ademas de 2013 a la fecha la dependencia ha destituido a 15 funcionarios; 177 han sido inhabilitados y se han ejecutado 20 sanciones económicas por un monto de 403 millones 148 mil 935 pesos.

En materia de rendición de cuenta la Contraloría investiga 139 expedientes de funcionarios que no cumplieron este año con su declaración patrimonial de  6 mil 716 servidores públicos que hay en todo el  estado. Sin duda la tarea no ha sido fácil, pero desde esta área de gobierno se ha luchado contra la corrupción, la impunidad y la rendición de cuentas. 

Los resultados ahí están, Lucina Tamayo ha dado muestras que se puede y que da para más.

 

 

 

 
Editor
Author: Editor

Artículo anteriorGenerales retirados de la Sedena realizan cena baila en Campeche
Artículo siguienteCon trabajo coordinado, lleva Centro rehabilitación de caminos a González 2ª