Inicio Buril Luz verde a la verde

Luz verde a la verde

103
0

Franja Sur

Luz verde a la verde

René Alberto López

@ralopez22 @el_papiro

En la década de los 70 la marihuana era tan popular en el municipio de Cárdenas, mi tierra natal, que por aquellas fechas existió un conjunto de rock con el nombre: “La yerba”, en alusión a la cannabis.

Aunque estaba prohibida por ser considerada una droga y dañina para la salud, había muchos jóvenes y adultos adictos, conocidos del pueblo, que se la ingeniaban para conseguirla y consumirla.

Por cierto, en ese lugar el Señor de los Cielos se hubiese quedado anonadado por la forma en que algunos la traficaban, pues es famosa la anécdota sobre el caso de una persona que vendía panuchos y, dentro del antojito, iba la mariguana.

Era un vendedor ambulante que caminaba todas las calles con una olla de peltre en el brazo y, cuando lo paraban para comprarle, preguntaba a sus clientes: “¿de los normales o especial?”.

El comentario viene a propósito de que el día de ayer México se puso a la par de cuatro estados de los Estados Unidos al legalizar la marihuana con “fines recreativos”, esto es, la sentencia es exclusivamente para el autoconsumo y no permite el comercio.

Aunque el debate lo han traído los partidos políticos, finalmente los que tomaron el “toro por los cuernos” fueron ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde por cuatro votos a favor y uno en contra fue aprobado el proyecto.

La histórica decisión se tomó en la Sala Primera de la Suprema Corte, en la que los ministros Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y el juez ponente Arturo Zaldívar, respaldaron el proyecto, con el voto en contra de Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Al argumentar su ponencia Zaldívar expuso que “el riesgo para la salud de la marihuana es menor o similar al tabaco, y su prohibición, por tanto, resulta desproporcionada respecto al derecho constitucional a la autonomía individual.

“La prohibición absoluta es inconstitucional, ahora hay que avanzar. Esta sentencia es exclusivamente para el autoconsumo y no permite el comercio. Tampoco se sostiene que la marihuana sea una sustancia inocua, sino que el veto que hay ahora es excesivo”.

México es considerado el segundo productor mundial de marihuana y debido a los años de guerra contra los cárteles y los miles de muertos, en diarios de distintas partes del mundo señalaban ayer que se trata de “un paso de gigante para un país que durante años ha combatido a sangre y fuego el narcotráfico”.

El fallo de los jueces se dio a pesar de que, según encuestas, en México hay un rechazo del 70 por ciento a la legalización. Por lo mismo, los partidos políticos y la iglesia han sido muy prudentes al referirse al polémico tema de la mariguana.

Como se sabe, el fallo de los ministros es resultado al recurso presentado por la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, encabezada por cuatro abogados y empresarios con el objetivo de forzar el debate por la vía jurídica y, consiguen su propósito, tras un litigio en el que interpusieron varios recursos de amparo.

De acuerdo con expertos en el tema, “los beneficios de la decisión se circunscriben a los peticionarios. Pero allana el camino para que otros ciudadanos puedan hacer lo mismo”.

Incluso uno de los promotores de la legalización sostiene que “a todo aquel que lo pida, se le tendrá que conceder el derecho al consumo con fines lúdicos y sin ánimo de lucro”. Bien, el 4 de noviembre de 2015 pasará a la historia como el día que le dieron “luz verde a la verde”.

La botica

1.- Una nueva manera de gobernar será la que impulsará en el municipio de Comalcalco, Javier May Rodríguez, el único alcalde de Morena en Tabasco, pues en reuniones comunitarias está informando a los habitantes que encabezará tres audiencias a la semana: una de ella en palacio municipal y las otras se irán turnando en las localidades. Otra noticia que dio a los lugareños es que se instalará en esa cabecera municipal la Escuela de Educación Superior de Comalcalco, en la que abrirán la carrera de Derecho y no tendrá ningún costo para los alumnos. Por cierto, las inscripciones comenzaron el pasado 3 de noviembre y concluyen el día 20 del mismo mes.

2.- Otro que toma el toro por los cuernos es el alcalde electo del municipio de Cárdenas, Rafael Acosta León, quien cuenta con un historia de lucha en defensa de la resistencia civil. Ayer levanto la voz y advirtió que en ese municipio “apoyará a sus paisanos y no permitirá los cortes masivos que la CFE, pudiera emprender en contra de los usuarios que se encuentran en resistencia civil”.